• Actualizado 28 Nov 2021 08:29

    W Fin de Semana

    Actualidad

    Retorno a las aulas: ¿qué exigen los profesores para volver a la presencialidad?

    En W Fin de Semana, Nelson Alarcón, vocero de Fecode, habla sobre las condiciones de los maestros. Gerson Bermont, del Ministerio de Salud, responde.

    Retorno a las aulas: ¿qué exigen los profesores para volver a la presencialidad?

    Retorno a las aulas: ¿qué exigen los profesores para volver a la presencialidad?

    25:30

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4140852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    En los últimos días, el Ministerio de Salud anunció que a partir del próximo 8 de junio volverán los colegios y las universidades sin restricciones de horario, así como reabrirán bares y gastrobares, con posibilidad de operar hasta la 1:00 de la mañana en el país. Sin embargo, por la ocupación UCI todavía no volverán el fútbol, las discotecas y los conciertos, que volverían cuando la ciudad pase a alerta amarilla.

    De esta manera, el mes de junio fue definido como el de la reactivación económica y la reapertura de sectores en el país. La expedición del Decreto 580 de 2021 establece que, luego de casi 15 meses de restricciones, se dio vía libre a la apertura de todos los sectores económicos y sociales en Colombia.

    Nelson Alarcón, representante de Fecode, conversó con W Fin de Semana sobre las condiciones que exigen los profesores para el regreso a la presencialidad en los colegios.

    "Nosotros somos los más interesados en el regreso a las aulas (...) es importante que los profesores se estén vacunando, pero hay que avanzar más rápido", explicó Alarcón.

    Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó la importancia del regreso a las aulas.

    Así lo expuso: "Hay afectación en el desarrollo de los niños, (así como) casos de violencia intrafamiliar y retrasos en el desarrollo cognitivo y social. Hemos implementado protocolos de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio, pero ese riesgo existe en todas partes. La posibilidad de contagio no solo existe en los colegios, sino en el hogar y todas las actividades que se realizan (...) en el Decreto 777 establecemos el mecanismo "burbuja" para proteger a los niños".

    Lea también:

    Sin embargo, para Alarcón, su gremio exige garantías para ejercer su labor: "Hay ciudades que están preparadas (...) pero otras no tienen infraestructura, unidades sanitarias ni condiciones mínimas en las aulas de clase. Eso ha acentuado la gran desigualdad del país".

    A su vez, se refirió a las críticas que ha recibido Fecode tras el concierto al que asistió el pasado fin de semana: "A Fecode siempre lo han estigmatizado, y más desde el partido mayoritario (...) no podemos desviar la atención y la responsabilidad que tienen el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales".

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad