Ciudades

Selecciona tu emisora

Instituto Nacional de Salud afirma que no existe variante colombiana del COVID-19

La entidad sostuvo que no se trata de ningún linaje colombiano del virus, sino de una investigación colombiana.

El INS advirtió que “el diario La Vanguardia de España publicó una noticia falsa, porque no existe ninguna cepa colombiana (de COVID-19)”. Foto: Getty Images / RAUL ARBOLEDA

Instituto Nacional de Salud afirma que no existe variante colombiana del COVID-19

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre la información que circula en varios medios europeos sobre la preocupación de la Comunidad de Madrid frente a una supuesta variante colombiana de COVID-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) se pronunció para desmentir esta información.

Así, el instituto advirtió que “el diario La Vanguardia de España publicó una noticia falsa, porque no existe ninguna cepa colombiana”.

Recomendamos:

Cabe señalar que Colombia detectó por primera vez la variante B1.621 que circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y, seguramente, en más países. Sin embargo, advierte el instituto que no se trata de ningún linaje colombiano, sino de una investigación colombiana.

De esta manera, el instituto explicó que es posible que lleguen a Europa colombianos portadores de la variante B1.621 del virus, como lo es que lleguen de Estados Unidos, Alemania, México y otros países, debido a que esa variante circula en varios países.

“Ninguna de las variantes que circula en el mundo ha demostrado que afecta la vacuna, de modo que la afirmación no es cierta”, precisó el INS.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente publicó una nueva denominación para las variantes utilizando letras del alfabeto griego para evitar la estigmatización de los países que las identifican.

Ante esta información, desde el INS ya están poniéndose en contacto con la Embajada de España para aclarar este tema.

Carlos Álvarez, infectólogo de la Universidad Nacional, aseguró en diálogo con La W: “Lo que probablemente llaman cepa colombiana, de manera equivocada, es porque Colombia ha publicado una serie de variantes”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?