Actualidad

Revelan escalofriante cifra de soldados heridos y muertos desde 2020 por minas

De acuerdo con la Corporación Mil Víctimas, el departamento de Norte de Santander es el que mayor número de víctimas ha producido por cuenta de ese crimen de guerra.

Revelan escalofriante cifra de soldados heridos y muertos desde 2020 por minas. Foto: Colprensa

Revelan escalofriante cifra de soldados heridos y muertos desde 2020 por minas. Foto: Colprensa(Thot)

La Corporación Mil Víctimas reveló que del año pasado a la fecha un total de 233 soldados han sido afectados por minas antipersonal. Del total de víctimas, 27 militares murieron.

En relación con los responsables, manifestaron que los grupos armados ilegales autores de la gran mayoría de la instalación de esos artefactos explosivos y su activación son el ELN y las disidencias de las Farc.

Sobre las disidencias, señalaron que los frentes de ese grupo desertor con mayor responsabilidad en esa victimización son el frente 18, el 3, el Carlos Patiño y el Oliver Sinisterra, los cuales registran un total de 101 víctimas heridas y/o asesinadas.

En el caso del ELN los mayores responsables de perpetrar esos crímenes de guerra son los frentes Carlos Armando Cacúa y Juan Fernando Porras, quienes han sido los señalados por la muerte de 9 soldados bajo la utilización de las minas antipersonal.

Por departamentos, Norte de Santander es el territorio más riesgoso para los militares en ese sentido, al registrar 106 víctimas, en segundo lugar Nariño con 42 y en tercer lugar Antioquia con 19.

La Corporación a su vez hizo un llamado a los organismos y países garantes de la implementación para que rechacen el uso de esos artefactos explosivos y adopten acciones de respaldo hacia los uniformados, que en muchos casos sufren para siquiera ser reconocidos como víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad