Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Revelan segunda fotografía de la casa de máquinas de Hidroituango

EPM es optimista con respecto al estado de la caverna que es el corazón de la hidroeléctrica.

Se espera que la casa de máquinas de Hidroituango esté sin agua finalizando el mes de febrero. Foto: Cortesía

Tras el cierre de la casa de máquinas de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) comenzó las labores de recuperación y desinundación de la caverna. Esta, según lo han podido observar los ingenieros que realizan labores de exploración y toman las fotografías que se han conocido, parece haber resistido los 10 meses que recibió las aguas del río Cauca por fuera de los túneles construidos para ello.

(Le puede interesar: EPM respondió ante la Defensoría por emergencia en Hidroituango)

Con las maniobras que adelanta la compañía, trabajando con motobombas, se espera que la casa de máquinas esté sin agua finalizando el mes de febrero.

“Había que instalar esta oxigenación del agua para evitar que se pudriera y nos permitiera trabajar más fácilmente. Ya estamos adelantando las labores de instalación de las motobombas. Lo que pasa es que había que construir unos jarillones en la descarga del río para evitar que la casa de máquinas se volviera a inundar”, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

(Lea también: Las medidas de Bolívar, Córdoba y Sucre para suspender la licencia de Hidroituango)

En el mes de abril, los trabajos se concentrarán en la limpieza de este lugar y los túneles de desviación. Paralelo a esto, seguirán las labores en la presa para que, a mitad de año, esté en la cota 435 y se permita, sin inconvenientes, la movilidad desde y hacia Ituango.