Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Robaron al obispo de Soacha por ingresar muchachos a la casa cural?

La W tuvo contacto con un sacerdote de la diócesis de Soacha, quien aseguró que el atraco no fue un hecho fortuito.

Hace pocos días, trascendió la noticia del atraco del que fue víctima el obispo de Soacha y ex secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor José Daniel Falla. Foto: Getty Images

Hace pocos días, trascendió la noticia del atraco del que fue víctima el obispo de Soacha y ex secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor José Daniel Falla, en el barrio León XIII de este municipio.

Según lo registraron algunos medios, existe un testimonio de un vigilante de la residencia episcopal de monseñor, quien aseguró que el atraco habría ocurrido después de una visita de un joven hacia las seis de la tarde a la casa de Falla. Según cuenta el vigilante, este joven solo habría salido hasta las 12 de la noche.

Al otro día, al ver que monseñor no salía de su residencia, el vigilante subió al segundo piso y el obispo estaba golpeado en la cabeza, sin sus pertenencias. En su momento, se habló de algunas joyas, dinero, y celular hurtados.

Pero no solo eso. Aseguran que se encontró vino y lo que quedaba de una tabla de quesos.

Personas cercanas a monseñor Falla lo llevaron a la clínica Palermo de este municipio el domingo y lo dieron de alta el lunes de esta semana. Sin embargo, a pesar de todo, el obispo no quiso presentar ninguna denuncia formal.

La W tuvo contacto con un sacerdote de la diócesis de Soacha, que nos pide que cuidemos su identidad y le cambiemos  la voz, ya que aseguró que el atraco no fue un hecho fortuito.

“Yo creo que este ya fue el culmen y el colmo de todo lo que hemos visto y nos ha tocado vivir a lo largo de los años en los que él ha estado a cargo de la diócesis de Soacha. Hemos visto actitudes escandalosas en su comportamiento y no son solamente sacerdotes y religiosos empleados de la diócesis, sino especialmente también las comunidades parroquiales las que se han dado cuenta que no ha sido correcto su manera de actuar”, asegura el sacerdote.

Al preguntarle sobre las irregularidades que habría cometido monseñor Falla, esto fue lo que nos respondió: “Encuentros con personas jóvenes, con muchachos, que lleva monseñor allá a su casa, siempre se ha hablado de eso. Existen testimonios de personas cercanas a él, de sacerdotes cercanos a él, que en su momento se dieron a conocer a las autoridades eclesiásticas”.

El padre le aseguró a La W que, a pesar de las denuncias, no ha pasado nada.

“Hemos puesto denuncias, no las hemos puesto a nivel civil porque de pronto van a decir que no se constituyen en delitos, pero hemos puesto quejas ante la Conferencia Episcopal, hemos puesto quejas en la nunciatura apostólica, tenemos cartas que se han enviado, incluso creo que un sacerdote se atrevió a enviar a la Sagrada Congregación de la Fe una queja contra el señor obispo”.

De la Conferencia Episcopal no se han pronunciado, pero sí hay un comunicado de la diócesis de Soacha, que está escrito por el mismo monseñor, que asegura: “El atacante fue la última de tres citas pastorales que monseñor atendió ese día, tal como ocasionalmente lo hace en el desarrollo de su labor religiosa. El atacante huyó a las 10 de la noche del mismo día, dejando a monseñor inconsciente, con heridas en el cráneo”.

Además, señala el comunicado que rechaza toda información que se divulgue en contra de la honorabilidad y buen nombre del monseñor Falla como hombre de Dios.