Actualidad

Sacyr interpuso nueva demanda por Puente Pumarejo; ahora reclama $133.000 millones

Dentro de las pretensiones, pide que se declare que el Invías incumplió con el contrato, pide la liquidación de éste y, en consecuencia, que asuma los costos y sobrecostos.

SES Puentes,100% la empresa española Sacyr, volvió a presentar una demanda sobre sus pretensiones por el Puente Pumarejo. Foto: Colprensa / JUAN MANUEL CANTILLO

SES Puentes,100% la empresa española Sacyr, volvió a presentar una demanda sobre sus pretensiones por el Puente Pumarejo. Foto: Colprensa / JUAN MANUEL CANTILLO(Thot)

W Radio conoció en primicia que, como en su momento se había anticipado, el consorcio SES Puentes (100% la empresa española Sacyr) volvió a presentar una demanda ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre sus pretensiones por el Puente Pumarejo, convocando al Instituto Nacional de Vías (Invías). 

Cabe recordar que en la primera demanda, que fue retirada en octubre de 2020, las pretensiones sumaban 118.000 millones de pesos. Ahora, en la nueva demanda que fue interpuesta el pasado 6 de abril, las pretensiones ahora alcanzan los ciento treinta y tres mil ciento tres millones seiscientos diecisiete mil ciento sesenta pesos ($133.103’617.170).

Dentro de las pretensiones de la demanda, Sacyr pide que se declare que el Instituto Nacional de Vías (Invías) incumplió con el contrato. Así mismo, pide la liquidación de éste y, en consecuencia, que asuma todos los costos y sobrecostos del proyecto.

Se debe recordar que la primera demanda fue retirada debido a que no encontraban las garantías frente a la asignación de los árbitros que integrarían el Tribunal de Arbitramento para solucionar la controversia entre las partes.

Dentro de los objetos de reclamación, que se están divididos en dos puntos (A y B), se encuentran, nuevamente, que el Invías se haga responsable de la mayor permanencia en obra del proyecto. Es decir, del tiempo que duró de más de lo estipulada esta obra, donde se reclaman 99.122.934.390 pesos.

Según el documento, también son objeto de reclamación las actividades ejecutadas por el Consorcio y no pagadas por el Invías, incluidas en las reclamaciones que enmarcan la modificación al Contrato de Obra de 2015 y por la cual se incorporó la cláusula compromisoria suscrita según lo acordado entre el Contratista y el mismo Invías. Allí pelean 33.980.682.770 pesos.

Otro punto importante de esta demanda es que, en esta ocasión, condiciona la conformación del Tribunal de Arbitramento a que se lleve a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá. También condiciona a que los tres árbitros sean nombrados de común acuerdo por las partes.

De no darse acuerdo en el término de treinta (30) días calendario, los árbitros serán nombrados, total o parcialmente, por sorteo de los nombres que aparezcan en la lista de árbitros de infraestructura y derecho administrativo del Centro de Conciliación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad