Actualidad

Santos exhorta al Congreso y a Duque a que continúen con la implementación de los acuerdos

Durante la instalación del nuevo Congreso, el presidente le dio la bienvenida al "templo de la democracia" al partido político de las Farc.

"Señores congresistas del partido FARC, bienvenidos a este templo de la democracia". Foto: Colprensa

"Señores congresistas del partido FARC, bienvenidos a este templo de la democracia". Foto: Colprensa(Thot)

Durante la instalación del nuevo Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos fue insistente en pedirle a los nuevos parlamentarios y al gobierno entrante de Iván Duque, que cuiden el proceso de paz y que continúen con la implementación de lo acordado con las Farc.

"Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado. La palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos, ustedes lo saben bien: la palabra empeñada es la del Estado colombiano. Es la palabra del Congreso que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo final –con las modificaciones que en buena hora se hicieron con ocasión del plebiscito– (...) ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación", dijo el presidente.

Santos también le recordó a Duque que la comunidad internacional "está muy pendiente" de que se cumpla lo acordado. "Ya se lo han dicho al presidente electo", enfatizó.

"Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de –ahí sí– hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas", agregó.

El presidente saliente también le dio la bienvenida a los nuevos parlamentarios de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y al Estatuto de la Oposición.

"Señores congresistas del partido FARC: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!", agregó el mandatario.

Frente al proceso de paz con el ELN, el presidente Santos dijo que queda andando en La Habana y que espera que el nuevo gobierno tenga voluntad de llevar a buen término la negociación. "Aún hoy estamos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda. Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados. Esperamos –Dios quiera– que la buena voluntad prime, en el gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, para que se erradique totalmente esta larga, larguísima etapa de la violencia con raíces políticas en nuestro país", expresó.

En asuntos internacionales, el presidente aprovechó para reiterar su condena por la violencia en Nicaragua y por la ruptura de la democracia en Venezuela. "Nos duele –nos sigue doliendo– Venezuela. Condenamos una vez más ese régimen oprobioso que ha producido tanta miseria, y somos solidarios con el pueblo venezolano que tanto está sufriendo. A nuestros hermanos venezolanos que han buscado refugio en nuestro suelo los hemos recibido con generosidad, pero de forma ordenada y controlada. Colombia debe seguir a la vanguardia regional e internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Y con la misma vehemencia debemos rechazar lo que sucede en Nicaragua", agregó.

"Frente al diferendo con Nicaragua, hicimos todo lo que se podía hacer. Nos defendimos con todos los argumentos y procedimientos que estaban a nuestra disposición. Y dejamos sentadas las bases para seguirnos defendiendo de las absurdas pretensiones de ese país", agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad