Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Secretaría de hábitat reconoce demoras y problemas con contratista

Guillermo Herrera respondió a las denuncias por la entrega de un contrato a una cuestionada empresa que ya ha tenido incumplimientos en entregas de obras públicas.

Si el señor no cumple vamos a hacer uso de las medidas de ley para hacer cumplir en contrato: Guillermo Herrera, Secretario de Hábitat, sobre denuncia en la entrega de contratos. Foto: Colprensa

El concejal de Bogotá José David Castellanos asegura que la Secretaría de Hábitat otorgó un contrato por cerca de 18 mil millones de pesos para desarrollar el proyecto social y cultural ‘Habitarte’ a un consorcio del que hace parte una cuestionada empresa de construcción.

Se trata de la firma Valco Constructores S.A.S., que ha tenido investigaciones en Santander por incumplimientos en proyectos como: la construcción de un tercer carril en la autopista que une a Bucaramanga con Floridablanca; dos intercambiadores en la capital santandereana y en Piedecuesta, el mejoramiento del estadio de Barrancabermeja, el mejoramiento de la vía San Gil-Charalá-Límites y las obras para un centro de convenciones en Bucaramanga.

Pese a esto, tras un proceso de licitación pública, la Secretaría le adjudicó al consorcio este programa el año pasado 2018 mediante la suscripción de los contratos No. 484 y 485

De acuerdo con la denuncia, el Consorcio ganó en concurso porque ofreció un costo menor para la ejecución del programa y por los puntos que obtuvo en el perfil y en la destacada experiencia que, según la denuncia, fue certificada por Fernando Valderrama, hermano Mario Valderrama Cordero representante legal de Valco

Además, de acuerdo con la interventora del proyecto, ya ha habido dos contrato con Valco Constructores ha sido suspendido dos veces  y prorrogado en tres ocasiones por  bajos rendimientos y serios retrasos. 

En entrevista con La W, el secretario de hábitat Guillermo Herrera, aseguró que la licitación ha sido transparente

“Aquí se están construyendo muchas mentiras al rededor de un proceso licitatorio que cumple con la ley, es un contrato sin anticipos, se paga contra ejecución de obra. Hasta el momento se han desembolsado 2.700 millones de pesos y no se ha perdido y no se va a perder ni un solo peso”, dijo.

Sin embargo, reconoció que ya hay siete meses de retraso en el cumplimiento de los contratos.

“Es cierto que este contratista presenta un retraso de 7 meses que ha generado sobrecostos por ejemplo  por mayores tiempos para interventoría, pero esos sobrecostos no los está pagando el Distrito sino el mismo contratista”, dijo Herrera.

Al ser cuestionado por haber permitido la participación de Valco en este contrato, el funcionario agregó que “cuando uno está en la vida pública se encuentra con contratistas mejores que otros, este es un contratista que ha presentado retrasos y solicitado prorrogas pero también le hemos invitado procesos de incumplimiento con sanciones cómo pagar los sobrecostos”

El consorcio tiene plazo hasta el 9 de junio para cumplir con el contrato, que tiene como objetivo el embellecimiento y la transformación física de los territorios, implementando acciones sociales en diferentes barrios de Bogotá, como la localidad Ciudad Bolívar

Le puede interesar: