Según el Registro Único Nacional de Transito, el 45% de vehículos del país no tienen Soat
En cuanto a los vehículos que deben tener una revisión técnico mecánica, el 56% no cuenta con este certificado.
Vichada, Amazonas, Arauca, Guaviare y Putumayo presentan los mayores porcentajes de evasión de Soat a nivel nacional. Foto: Colprensa(Thot)
Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), los departamentos de Vichada (90%), Amazonas (84%), Arauca (78%), Guaviare (77%) y Putumayo (77%) son los que presentan los mayores porcentajes de evasión de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) a nivel nacional.
Sin embargo, los principales departamentos del país también presentan un alto porcentaje de incumplimiento de esta obligación. Santander y Atlántico presentan una evasión del 46%, Valle del Cauca del 41%, Antioquia del 38% y la ciudad de Bogotá tiene un 25% de evasión.
(Le puede interesar: Gobierno hizo advertencia sobre la prestación del servicio público en Motocicletas)
Con respecto a la revisión técnico mecánica, Guainía (97%) Vichada (97%), Amazonas (96%), Archipiélago de San Andrés y Providencia (92%) y Putumayo (90%) encabezan la lista de departamentos con mayor porcentaje de evasión de Revisión Técnico Mecánica en el país.
Teniendo en cuenta los altos índices de incumplimiento y los riesgos que representan en la seguridad vial de los ciudadanos, la Concesión Runt publicó en su página web www.runt.com.co el listado de placas con Soat y RTM con fecha de vencimiento en marzo de 2019, con el fin de ayudar al ciudadano a cumplir estas obligaciones.
El 45% del parque automotor nacional no tiene Soat y el 56% de los vehículos que deben tener una revisión técnico mecánica no cuenta con este certificado, poniendo en riesgo la seguridad vial de todos los actores en la vía.
Cristian Medina Atuesta
Periodista egresado de la Universidad Minuto...Periodista egresado de la Universidad Minuto de Dios, con más de seis años de experiencia en medios de comunicación, especialmente en el área de economía. Fuera de la radio, he tenido la oportunidad de trabajar en televisión en medios como Cablenoticias.