Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Según informe del Gobierno, producciones de crudo y gas tuvieron un buen primer semestre

El Ministerio de Minas y Energía, aseguró que tanto en petróleo como en gas se superó la producción que se había obtenido en el primer semestre del 2018

María Fernanda Suárez, ministras de minas y energía . Foto: Colprensa

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de crudo en el primer semestre del año fue de 892.338 barriles promedio día, lo que significa una variación anual del 4.28% con respecto a los seis primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 855.748 barriles promedio día.

Particularmente, en el mes de junio según el informe, se alcanzó una producción promedio de 892.188 barriles día, lo que representa un incremento de 3,3% frente al mismo mes de 2018 (863.538 barriles) y una variación de -0.26% en comparación con mayo de 2019 (894.518 barriles).

En cuanto a la comparación de mayo con junio de este año, donde se encuentra una leve disminución, el Gobierno manifestó que esta se debió a una menor producción de los campos Tigana, Tua y Calona(Tauramena-Casanare), Pauto Sur Recetor (Yopal-Casanare), Acordionero (San Martín-Cesar), Cohembi (Puerto Asís-Putumayo), Castilla Norte (Castilla La Nueva-Meta) y Chichimene SW (Acacías-Meta).

Entre tanto, también se expuso que entre enero y junio de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.040 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd), un 8,6% más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 957 mpcd.

Específicamente durante el mes de junio, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 0,6% en comparación con el mismo mes de 2018 (1.036 mpcpd), y un aumento de 1,77% con respecto a mayo de 2019 (1.024 mpcd) debido a una mayor demanda.

El aumento en la producción de gas demuestra la efectividad del plan de reactivación de la industria para seguir impulsando la inversión, la generación de empleo y la transformación energética con el uso de combustibles más limpios. Nuestra apuesta es trabajar por el incremento de las reservas de gas que hoy son de 9,8 años para que más colombianos puedan acceder a este servicio”, expresó la ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez.

Entre los campos que incrementaron su aporte a la producción comercializada de gas en el país, en el mes de junio, se destacan los siguientes: Chuchupa (Guajira), Kananaskis (Casanare), Cañahuate, Clarinete, Nelson y Palmer (Córdoba).