Actualidad

Según ONU van más de 2.600 víctimas de desplazamiento intraurbano en Buenaventura en 2021

La OCHA alertó por el recrudecimiento de la violencia en ese municipio del Valle del Cauca.

Cientos de habitantes de Buenaventura sufren algún tipo de restricción a la movilidad por cuenta de los actores criminales. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Cientos de habitantes de Buenaventura sufren algún tipo de restricción a la movilidad por cuenta de los actores criminales. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO(Thot)

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señaló que en lo que va corrido del año 2.684 habitantes de Buenaventura han sido víctimas de desplazamiento intraurbano (abandonaron sus casas y se radicaron en otros lugares del municipio) a causa de la violencia. La totalidad de afectados corresponde a 822 familias.

Le puede interesar:

Además, cientos de habitantes de esa población sufren algún tipo de restricción a la movilidad por cuenta de los actores criminales.

"El recrudecimiento de la violencia en Buenaventura no sólo ha afectado a la población que ha sido desplazada, sino que también vulnera los derechos de personas que por diversas circunstancias decidieron permanecer en sus hogares; pues éstas pasan sus días en medio de la angustia y temor de quedar en medio del fuego cruzado o ser víctima de amenazas" indicó Naciones Unidas.

También se alerta que los pobladores siguen sufriendo otros delitos a gran escala.

"...se presentan casos de extorsiones, homicidios, desapariciones y uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte del GDO para servirles como informantes" expresaron.

Según el reporte, las comunidades afectadas tienen necesidades en agua, seguridad alimentaria y servicios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad