Actualidad

Segunda dosis de la vacuna de Moderna será aplicada en Colombia al tercer mes

Así lo determinó el Gobierno Nacional, tras recibir el visto bueno del Invima para extender el tiempo de administración de las dosis de ese biológico.

Segunda dosis de la vacuna de Moderna será aplicada en Colombia al tercer mes. Foto: Getty Images

Segunda dosis de la vacuna de Moderna será aplicada en Colombia al tercer mes. Foto: Getty Images(Thot)

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió su conceptro positivo para autorizar al Ministerio de Salud y Protección Social para ampliar el intervalo de aplicación de la vacuna de Moderna de 28 días a 84 días.

El nuevo anuncio comunicado por Minsalud aseguró que, con el respaldo científico necesario, se decidió que la administración de la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense ya no serán en cuatro semana, sino 12, es decir, tres meses. 

Esta medida será instaurada para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades y estas serán reagendadas para recibir su segunda dosis. Además, las personas dentro de este grupo de edad con comorbilidades recibirán su segunda dosis a los 28 días recomendados. 

Lea aquí: Invima autoriza a Minsalud aplazar la aplicación de segunda dosis de Moderna

Sobre esta decisión, Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, aseguró que evidencia científica afirma que ampliar el intervalo de la aplicación de este biológico podría generar mayor nivel de eficiencia. 

“Hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor”, explicó. 

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la vacunación a menores entre 12 a 14 años

Asimismo, esta medida busca aumentar la cobertura de vacunación a la mayor cantidad de personas no vacunadas, para ello, argumentan que una sola dosis de la vacuna de Moderna puede alcanzar alto nivel de protección frente al virus del COVID-19. 

“También se han tenido en cuenta modelos matemáticos que indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna que tiene una muy alta protección con sólo una dosis, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes, en comparación a completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna”, expresó Castillo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad