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Segunda etapa del túnel de La Línea será entregada en abril de 2021: Invías

El director del instituto, Juan Esteban Gil, explicó los beneficios que la obra entregará al país con la puesta en marcha de su primera etapa

Tras muchos retos y dificultades, entregamos el túnel de La Línea: Invías. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

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En entrevista con W Radio, el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, frente a la inauguración y entrega del túnel de La Línea dijo “el proyecto definitivamente se enfrentó a muchas circunstancias difíciles pero lo importante es que hoy el homenaje que le quiere hacer el señor presidente a los 6.050 trabajadores como lo decía hace un segundo, esos 6.050 valientes que a esta altura, con el frío, con el pantano hasta las rodillas, con agua helada hasta las rodillas, lograron trabajar y nunca desistieron para lograr la finalización de la obra y yo creo que esto es lo que tenemos que empezar a celebrar todos los colombianos”.

El Invías confirmó que el proyecto como tal consta de la construcción de la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, son 30 kilómetros de doble calzada y hay 25 túneles, 31 viaductos  y tres intercambiadores viales y desde que se empezó el actual Gobierno, se planteó la entrega del mismo en dos momentos, ante el escenario el director Gil dijo “el primer momento era la obra más compleja y la  más esperada por todos que es la zona central donde se encuentra el túnel de La Línea y con este túnel vamos a entregar en total el día de hoy cinco túneles, cinco viaductos y dos intercambiadores viales”, añadiendo “en el mes de abril del año 2021 entregaremos la totalidad de las obras faltantes para garantizar esa conectividad entre Cajamarca y Calarcá y con estos tener dos carriles en cada uno de los sentidos”.

Frente a las más recientes manifestaciones que varios trabajadores informales de los alrededores de la obra venían realizando pidiendo garantías para su futuro ya que al entregar el proyecto gran parte de sus actividades económicas informales desaparecerán, el Instituto confirmó que vienen adelantando diálogos con los mismos en busca de soluciones, sin embargo resaltó que los trabajadores estaban avisados de que en algún momento el escenario que viven actualmente se iba a presentar, a pesar de que muchos de ellos no confiaban en que el túnel de La Línea fuera a ser entregado algún día.

Entre los beneficios más importantes que la obra entregará al país, Gil destacó la seguridad vial que esta ofrecerá a los colombianos y la disminución en costos de la logística del transporte que se desarrolle por esa zona, recalcando que los vehículos que transiten desde el suroccidente del país hacía Bogotá obtendrán una reducción de 21 kilómetros en el ascenso de La Línea.

Finalmente se confirmó que se mantendrá un peaje en la vía el cual tiene un costo entre 8.000 y 29.000 pesos para el vehículo más pesado, asegurando que este no tendrá aumento en su costo por orden de la Presidencia de la República. 

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