Actualidad

Sena suspendió millonario proceso de licitación que beneficiaría a Huawei

La Procuraduría pidió que se congelara el proceso hasta que las condiciones fueran aclaradas.

Sena suspendió millonario proceso de licitación que beneficiaría a Huawei

Sena suspendió millonario proceso de licitación que beneficiaría a Huawei

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3942385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La licitación pide equipos para conectar computadores con especificaciones como velocidad y capacidad, los cuales solo son ofrecidos por Huawei. Foto: Getty Images

El pasado mes de mayo, La W conoció que la Embajada de los Estados Unidos en Colombia le manifestó al director del Sena, Carlos Mario Estrada, su preocupación respecto a una de las licitaciones tecnológicas más grandes en Latinoamérica.

El proceso público en cuestión, abierto por el Sena y que tenía un valor de $720.000 millones de pesos, tenía como objetivo la modernización de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de las diferentes sedes de la entidad.

(Recomendamos: Denuncian que licitación del Sena por casi $800.000 millones busca favorecer a Huawei)

En aquel entonces, la Embajada advirtió que los pliegos de la licitación estaban amañados con el propósito de beneficiar al gigante tecnológico Huawei.

Según un documento radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quedaba en evidencia que en los pliegos de la licitación existían diferentes aspectos para beneficiar a la compañía china en temas como conectividad, centro de datos, aplicaciones e integrador. Además, en la licitación se solicitaban equipos para conectar computadores con ciertas especificaciones como velocidad y capacidad, los cuales solo son ofrecidos por Huawei.

Posteriormente, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó que se suspendiera dicho proceso de licitación hasta que no se resolvieran las inconsistencias señaladas.

Uno de los riesgos advertidos por el jefe del Ministerio Público radica en la modificación en el método de contratación. Es decir, a pesar de que en un principio la compra se realizaría a través de acuerdos marco (precios únicos establecidos desde Colombia Compra Eficiente y que se aplican a todas las entidades del estado), la modalidad después cambió a licitación.

Sin embargo, La W pudo confirmar que esta licitación de tecnología del Sena no se ha suspendido. El director del Sena y su equipo de trabajo se reunirán en la sede de la Procuraduría con la delegada Liliana Caballero, con el fin de defender los pliegos de este proceso.

De esta manera, se espera que este 20 de agosto, en horas de la tarde, se conozca la decisión de si se suspende o no esta licitación que tiene un valor por más de 730.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad