Actualidad

Senado tilda de “improcedente” tutela contra modificación de Ley de Garantías

El secretario general, Gregorio Eljach, dice que el cambio en esa norma no afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Senado tilda de “improcedente” tutela contra modificación de Ley de Garantías

Senado tilda de “improcedente” tutela contra modificación de Ley de Garantías

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4177548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia del Senado de la República. Foto: Colprensa

Hoy se metió “En Kamila de 11 varas” el Congreso de la República con la tutela interpuesta contra los senadores y representantes que votaron a favor de la modificación de la Ley de Garantías.

Resulta que aunque no se ha hecho un pronunciamiento público sobre el fallo, en primera instancia, conocimos la respuesta que el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, le envió al Juzgado Tercero Administrativo una vez fue notificado de la acción del abogado Miguel Ángel Bravo.

En la comunicación dice que es improcedente para modificar o suspender una norma cuyo trámite legislativo ya se agotó. Y aclara que la competencia está en cabeza del Gobierno Nacional quien puede sancionar y promulgar el proyecto, convirtiéndolo en ley, u objetarlo.

Ante este escenario, Eljach señala que la modificación de la Ley de Garantías no afecta los derechos fundamentales de las personas, ni los recursos para su protección, porque su razón de ser es reactivar la economía y generar empleo en las regiones.

Lea también:

También asegura que el articulito que permitiría contratar en época electoral fue aprobado mediante votación nominal y con la mayoría requerida que exige la ley para estos casos. Por eso, concluye que esta es una norma ordinaria que no requiere revisión previa de la Corte Constitucional.

Hay que decir que el 4 de noviembre el secretario general de la Cámara de Representantes le envió al presidente Iván Duque este proyecto de ley de presupuesto para su respectiva sanción y promulgación. Desde esa fecha, el mandatario tiene un plazo máximo de 20 días.

De otra parte, el secretario Eljach dice que cuando el proyecto se convierta en ley de la República, el accionante de la tutela podría acudir a la Corte Constitucional para interponer una acción de inconstitucionalidad.

Habrá que ver si se impugnará el fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad