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Separación de bienes en Colombia: ¿Cómo se realiza cuando es unión libre?

Conozca cuáles son los requisitos y documentos que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar esta figura jurídica en el país, de forma clara y sencilla.

Separación de bienes en Colombia: ¿Cómo se realiza cuando es unión libre?. Foto: Getty Images

Separación de bienes en Colombia: ¿Cómo se realiza cuando es unión libre?. Foto: Getty Images(Thot)

Esta figura jurídica es regulada en Colombia a través de la Ley 54 de 1990, que establece que dos personas constituyen una comunidad de vida de carácter singular y permanente, sin la necesidad de contraer matrimonio. Esto implica la construcción de un patrimonio entre ambas partes, que debe ser disuelto de manera legal cuando la relacion llega a su final. 

La legislación colombiana comprende el rompimiento del patrimonio construido en pareja "sea cual sea la causal que lleve a la pareja a tomar este decisión y si es de mutuo acuerdo o no. Cuando la pareja en cuestión decidio en consenso realizar la separación de bienes, es tan sencillo como ir a una notaria y presentar los documentos requeridos, sin la necesidad de un abogado", explica el abogado Carlos Parra. 

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"De lo contrario, al no llegar a un mutuo acuerdo o no haber declarado la unión marital de hecho por escritura pública con anterioridad, es necesario acudir a instancias judiciales para realizar la separación de bienes. Será entonces un juez de familia el encargado de declarar la sentencia, que puede tardar hasta dos años, dependiendo de la complejidad del caso", aseguró.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la separación de bienes bajo la figura de mutuo acuerdo?

Con este panorama esclarecido, y marcando un escenario donde la pareja sin ánimo de pleitos decida "romper cobijas" y hacer mucho más sencillo el acto jurídico, este trámite podrá hacerse directamente desde notaría y solo requiere de presentar unos cuantos documentos para solicitar la separación de bienes.

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"Muchas personas no lo saben, y cuando van a realizar estos procedimientos solicitan un abogado que puede cobrar hasta 2 millones de pesos", puntializó Parra. 

Tome lista, a continuación le compartimos los documentos que deben presentar:

1. Registro de unión marital de hecho
2. Registros de nacimientos de cada una de las partes
3. Escritura pública y certificados de libertad para propiedades de finca raíz
4. Paz y salvo de impuestos de los inmuebles
5. Documentos que respalden la propiedad de los bienes pertenecientes a la pareja
6. En el caso de automotores (carros o motos) tarjeta de propiedad

 

 

 

 

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