La W RadioLa W Radio

Actualidad

Controversia entre exfuncionaria del Centro de Memoria y su director Darío Acevedo

La mujer señaló que la obtención de una beca le permitió tomar la decisión de irse debido a desacuerdos sobre cómo la entidad está construyendo la memoria del conflicto.

Controversia entre exfuncionaria del Centro de Memoria y su director Darío Acevedo

Controversia entre exfuncionaria del Centro de Memoria y su director Darío Acevedo

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4134868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sofía González (izquierda) reveló que dejó su cargo debido a desacuerdos sobre cómo, desde la entidad, se están construyendo los relatos del conflicto armado. Foto: Colprensa / Centro Nacional de Memoria Histórica

En diálogo con La W, la exfuncionaria del Museo de Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, Sofía González, reveló que dejó su cargo debido a desacuerdos sobre cómo desde la entidad se están construyendo los relatos del conflicto armado en la colección "Voces para transformar a Colombia" y que tomó la decisión de apartarse luego de obtener una beca.

De acuerdo con González, en la colección "Voces para transformar a Colombia'' (sobre la que trabajó), se hicieron modificaciones unilaterales que generaban el riesgo de "instrumentalizar" los relatos de las víctimas del conflicto.

"Los testimonios, las memorias que aportaron las víctimas fueron integradas a ese eje narrativo (eje tierra, una de las temáticas de la colección) como lo fueron a los otros ejes. Hacer cambios unilaterales como decir que había que quitar esos ejes narrativos porque así se consideró desde la dirección general termina afectando esos aportes que han hecho las víctimas y el peligro allí es que se puede instrumentalizar las memorias, lo que la gente ha contado de lo que le ocurrió en el marco del conflicto" señaló.

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, respondió a los cuestionamientos y enfatizó en que la exfuncionaria renunció por la beca que obtuvo y que, como todo proyecto en la entidad, es sometido a análisis.

"Que yo recuerde, no hemos tenido dificultades inviables (...) ella planteó algunos temas, pero como todo en la institución es sometido a evaluación y análisis y en esas estamos" indicó Acevedo.

La exfuncionaria aclaró a W Radio que contrario a lo que el director Acevedo afirmó en la entrevista nunca trabajó en la colección "Sanaciones", otra de las piezas artísticas de la entidad que ha recibido cuestionamientos y que actualmente está bajo investigación de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad