Ciudades

Selecciona tu emisora

Sí hubo una política sistemática de las Farc para reclutar menores: directora del ICBF

De acuerdo con las cifras del instituto reveladas a la JEP, más de 6.900 menores fueron llevados a la guerra por los grupos armados ilegales.

Reclutamiento de menores de las Farc. Foto: Rafael Aristizábal

En la entrega de su informe institucional ante la JEP sobre reclutamiento forzado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) denunció que 6.931 niños y jóvenes fueron víctimas de ese delito por acción de los grupos armados criminales. De ellos, 3.878 fueron llevados a la guerra por las Farc.

Según las cifras del ICBF, del total de víctimas de la guerrilla, 551 tenían entre 9 y 14 años, 644 tenían 15 años y 2.495 entre 16 y 17 años. La directora del instituto Lina Arbeláez explicó que la masividad y los testimonios de las víctimas permiten confirmar que las Farc acudieron al reclutamiento de menores como una política sistemática.

Uno de los testimonios presentados por el ICBF fue el de William Barrios, un joven antioqueño que fue tres veces desplazado por la violencia y reclutado por las Farc a los 12 años. Posteriormente se fugó a los 14 años junto con un compañero a quien iban a asesinar en un consejo de guerra.

"En la selva muchas veces dejé de sentirme humano. Hacía lo que tenía que hacer, pero a veces tanto contacto con las armas, con las bombas, lo van transformando a uno como en una máquina y los sentimientos se van volviendo duros como una roca", relató la víctima.

Por su parte, la Alta Consejera para los derechos humanos Nancy Patricia Gutiérrez, durante su intervención manifestó que de acuerdo con sus fuentes (que incluyen al ICBF) desde 1958 hasta el 2016 más de 17.000 niños y jóvenes fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de los diferentes grupos armados ilegales. Además, lamentó que el fenómeno continúa, liderado precisamente por las disidencias de las Farc.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, a su turno destacó la importancia del informe, el cual se alinea con el estimado de cifras que tienen (por lo menos 8.000 casos) y con un recrudecimiento de esa práctica criminal entre 1997 y el año 2000. 

Además, recordó que el hecho de que en algunos casos los menores no hubiesen sido enviados a combatir no disminuye la gravedad del delito.

"Los derechos de muchos niños fueron abiertamente desconocidos (...) siendo utilizados en el conflicto armado interno como correos, como cocineros, como mensajes, constituyen graves violaciones a los derechos humanos, se viola el derecho internacional, en consecuencia, si bien los derechos de los niños prevalecen sobre los demás, en Colombia no prevalecieron", expresó el magistrado Cifuentes.

Adicionalmente la magistrada Lily Rueda, quien está a cargo de la investigación en la JEP, resaltó la importancia del informe y recordó que a la fecha han recibido 32 informes.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?