La W RadioLa W Radio

Actualidad

Si no quieren al ESMAD, no tomen vías de hecho. Dialoguemos: patrullero Cárdenas

En diálogo con La W, el uniformado hizo un llamado a la protesta pacífica y a que haya conciliación entre la ciudadanía y la fuerza pública.

Si no quieren al ESMAD, no tomen vías de hecho. Dialoguemos: patrullero Cárdenas

Si no quieren al ESMAD, no tomen vías de hecho. Dialoguemos: patrullero Cárdenas

37:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4135995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayoría de policías queremos diálogo, no agredir: patrullero Cárdenas. Foto: Getty Images / GUSTAVO ADOLFO DELVASTO DAZA

“Nosotros tenemos que restablecer el orden (…) ayudando a la gente que llegan a sus trabajos, una persona que va a vacunarse o a una cita médica. Usted como mamá le dice a su hijo: con el diálogo, esta vaina se puede y no necesitamos romper nada”.

Esas son las palabras del patrullero Jorge Cárdenas hacia una mujer y su hijo que bloqueaban el servicio de Transmilenio en el portal Las Américas de Bogotá el pasado 18 de mayo, en el marco de las manifestaciones por el paro nacional que se siguen desarrollando en el país.

El video, que rápidamente se viralizó, ilustra cómo el uniformado escuchó las razones de los manifestantes para realizar el bloqueo y cómo, a través del diálogo, llegaron a una conciliación.

Lea también:

En diálogo con La W, el patrullero Cárdenas habló sobre su incorporación a la Policía Nacional: “Yo me di cuenta de que servía para esto: para ayudar a la gente sin recibir algo a cambio, más que la gratitud y la admiración hacia un policía. Ya son casi 17 años de servicio”.

Así, sobre las agresiones que muchas veces reciben los miembros de la fuerza pública en medio de los choques con la ciudadanía, ya sean físicas o verbales, el patrullero dijo: “No es fácil, no diré que si me agreden verbalmente no me pasa nada por la mente. Las palabras son como una flecha: cuando se lanzan, hieren, se van y no vuelven. Pero hieren más cuando se las toma a pecho, y cuando ellos gritan palabras soeces, ¿Jorge Cárdenas es eso? Cuando lo tomo por ese lado, quedo más tranquilo”.

De esta manera, el mensaje del uniformado fue uno de conciliación y unión, declarando así que no todo está perdido para Colombia: “La mayoría de los policías queremos es el diálogo y no llegar a agredir. Que no nos agredan a los que tenemos la chaqueta verde, nos podemos sentar a dialogar. Si no quieren que interceda el ESMAD, no tomen vías de hecho”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad