• Actualizado 26 Ene 2022 14:40

Actualidad

SIC multó a Pfizer y otras empresas por cobrar precios excesivos en medicamentos

La superintendencia también investiga a Cafám y Cruz Verde

SIC multó a Pfizer y otras empresas por cobrar precios excesivos en medicamentos

SIC multó a Pfizer y otras empresas por cobrar precios excesivos en medicamentos

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/3934420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Superindustria, entidad encargada de la regulación, inspección y revisión de los precios de los medicamentos en Colombia, anunció la imposición de una multa superior a los 80 millones contra la empresa famarcéutica Pfizer por "incumplir la Circular 04 de 2012 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos", providencia en la que se establecen los "precios máximos de venta" para medicamentos en el territorio nacional.

La entidad encontró, tras revisiones, que para el año 2016, mencionada empresa excedió los topes impuestos, comercializando, en el caso de 7 medicamentos, a precios superiores a los permitidos, siendo sus clientes, an algunos casos, del canal institucional. 

En su documento, la entidad regulatoria ejemplifica las anomalías presentadas con el caso del medicamento Xalatan de 50MCG/ML, presentación caja con frasco gotero x 2,5 ML, cuyo precio autorizado estaba cercano a los 15 mil pesos, y que fue comercializado por un precio superior a los 112 mil pesos; es decir, excediendo en un porcentaje superior al 650% lo permitido en mencionada providencia. 

La entidad emitió un comuniccado detallando los casos de exceso en los precios, encontrando que los medicamentos afectados con dichas violaciones a la dispocisión regulatoria corresponderían a tratamientos de uso oftalmológico, antidepresivo, contra la epilépsia, la incontinencia, y otras patologías de tipo urológico.


 

Otra de las empresas multadas sería DROSAN LTDA., con un monto cercano a los 40 millones de pesos, señalada de obstaculizar, con el no suministro de información, las investigaciones de la entidad regulatoria. 

En el marco de la investigación contra Pfizer, la Superindustria también habría hallado irregularidades en los casos de las droguerías Cafam y Cruz Verde.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad