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SIC presentó guía de buenas prácticas en publicidad a través de influenciadores

Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia, entre las recomendaciones para los influenciadores.

La Superintendencia de Industria y Comercio presentó la Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores. Foto: Getty Images / JASMIN MERDAN

La Superintendencia de Industria y Comercio presentó la Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores. El documento no es una ley ni un decreto, pues son una serie de recomendaciones que buscan proteger tanto a los influenciadores como a los consumidores.

Entre las recomendaciones para los influenciadores están:

  • Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
  • Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
  • Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
  • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

En otras noticias:

Y entre las recomendaciones para anunciantes:

  • Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
  • Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
  • Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
  • Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
  • Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
  • Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
  • Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, indicó que están abiertos a una revisión temporal para recibir retroalimentación y resaltó que esta guía responde a la necesidad de interpretar y regular buenas prácticas.

Además, agregó que es importante aclarar qué se debe y no se debe hacer y cuidarse en ese sentido para evitar investigaciones administrativas.

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