• Actualizado 04 Dic 2021 14:54

Actualidad

Solo el 2% de los procesos por amenazas a excombatientes de Farc han tenido sentencia: JEP

El tribunal alertó que las autoridades gubernamentales siguen fallando en la protección de los exguerrilleros reincorporados luego del proceso de paz.

Jalón de orejas de la JEP al Gobierno por casos de amenazas a excombatientes tras la firma del acuerdo de paz. Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

Jalón de orejas de la JEP al Gobierno por casos de amenazas a excombatientes tras la firma del acuerdo de paz. Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images(Thot)

La JEP llamó la atención del Gobierno, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo por cuenta de los asesinatos de excombatientes de las Farc, pues según sus cifras supera los 250 muertos luego de la firma del acuerdo de paz, así como por la falta de medidas de prevención y el esclarecimiento de los crímenes contra ellos.

De acuerdo con las cifras del tribunal especial, del total de 280 procesos penales por violencia contra exguerrilleros en reincorporación (homicidios, atentados o desapariciones forzadas), solamente se han producido 33 sentencias, equivalente apenas al 11%.

Además, en materia de amenazas el panorama es más preocupante: de 251 investigaciones iniciadas, solamente hay 7 condenas, número que solo sobrepasa el 2%.

Ante esa realidad criticaron el trabajo de las autoridades gubernamentales y a la Fiscalía.

"Mientras pasan los días, continúan sin tregua los hechos violentos contra los y las firmantes del acuerdo” sentenció la JEP.

Dentro de las órdenes impartidas por los magistrados a las autoridades señaladas, le solicitaron precisamente a la Fiscalía entregar un informe sobre el avance de las investigaciones por el asesinato de 19 exguerrilleros que previo a su muerte denunciaron amenazas.

Por otro lado, instaron al alto comisionado de paz Miguel Ceballos a entregarles en un plazo máximo de 15 días el plan de acción para desmantelamiento de organizaciones criminales.

Adicionalmente, a la Defensoría del Pueblo le pidieron fortalecer las alertas tempranas y ejercer una labor de presión para que el gobierno nacional cumpla con sus advertencias sobre los riesgos que enfrentan los reincorporados.

"Hay un bajo nivel en el acatamiento de las recomendaciones que hace la entidad al Ministerio del Interior, pero tampoco hay acciones judiciales o disciplinarias interpuestas ante las autoridades que busquen asegurar el cumplimiento de las competencias de las entidades del Gobierno en materia de protección de excombatientes" indicó la Jurisdicción.

Desde la JEP también instaron a la Unidad Nacional de Protección a evacuar todas las peticiones de reincorporados que están a la espera de una definición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad