Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Son las carnes rojas y procesadas cancerígenas?

La vocera en Colombia de AnimaNaturalis Andrea Padilla y el director de Asocárnicas Ignacio Amadordebatieron sobre los estudios que señalan a las carnes rojascomo cancerígenas.

Andrea Padilla e Ignacio Amador debaten en PartidaW. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Estudios como los de la Organización Mundial de la Salud y otros centros de investigación, en los que señalan que las carnes procesadas y rojas son “carcinógenas para los humanos”, abrió el debate sobre la necesidad de transmitir a la población que se debe reducir el consumo de este alimento.

Esta discusión llegó a los micrófonos de Partida W con la vocera en Colombia de AnimaNaturalis, Andrea Padilla, y el director de Asocárnicas, Ignacio Amador.

Padilla argumentó que en el mundo ha habido un llamamiento colectivo por parte de distintos organismos internacionales, en acompañamiento de entidades de ciencia y salud, que han señalado los impactos negativos sobre la salud humana debido al consumo de carnes rojas y procesadas, lo cual debe ser tenido en cuenta y llevado a la práctica. Fue enfática en que la industria cárnica debe replantearse para mitigar sus múltiples choques, que también son ambientales y sociales, para beneficiar al planeta, a los animales no humanos y la sostenibilidad. Señaló que las alternativas alimenticias que existen son suficientes para que la alimentación de una persona sea balanceada y así sustituir de manera efectiva la comida de origen animal, para apropiar dietas basadas en vegetales que son beneficiosas para la salud.

Por su parte, Amador dijo que los diversos estudios que entidades como la Organización Mundial de la Salud han emitido acerca de la posibilidad de que las carnes rojas y procesadas incrementen la posibilidad de padecer cáncer de distintos tipos, son contradictorios y que ninguno es enteramente concluyente. Expresó que los seres humanos han sido tradicional e históricamente carnívoros, por lo cual -según las cifras que presentó- el porcentaje de personas que consumen alimentos de origen animal es mucho mayor al de quienes llevan una dieta a base de verduras. Puntualizó que la carne es un alimento necesario para el desarrollo y crecimiento humano, así como para el desarrollo del cerebro por su alto nivel de aminoácidos.