Superindustria multó a Avantel, Claro y DirecTV por incumplir leyes de protección de datos
La sanción conjunta supera los $864 millones.
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a las
empresas Comcel S.A y Avantel por consultar, sin autorización previa, las
historias crediticias de sus clientes, violando así lo establecido por la Ley de Habeas Data Financiero (Ley 1266 de 2008). Y a DirecTV por enviar información de un cliente a un tercero, infringiendo así la Ley 1581 de 2012.
Las cuatro multas impuestas por la Superindustria alcanzan los $864 millones de pesos y tienen, además, un componente preventivo importante puesto que se les exigió a las empresas que fortalezcan las medidas de seguridad necesarias para evitar filtraciones de datos personales o que se realicen consultas ante las centrales de riesgo sin autorización expresa de los clientes.
La Superindustria les pidió que implementen un programa de seguridad interno para evitar que sus funcionarios efectúen consultas no autorizadas a las historias de crédito de los titulares.






