Actualidad

Supertransporte ha impuesto más de $1.469 millones en multas en el sector aéreo

Los tres principales motivos de radicación de denuncias en contra de las aerolíneas son cambios de itinerario, reembolsos y las asociadas con la pérdida de vuelos.

Supertransporte ha impuesto más de $1.469 millones en multas en el transporte aéreo. Foto: Colprensa

Supertransporte ha impuesto más de $1.469 millones en multas en el transporte aéreo. Foto: Colprensa(Thot)

Según expuso la Superintendencia de Transporte, desde hace dos años, cuando en el Plan Nacional de Desarrollo se le otorgó facultades de protección a los usuarios del sector aéreo, ha formulado 58 pliegos de cargos y ha expedido 11 decisiones sancionatorias, que ascienden a 1.469.943.181 pesos, y se han resuelto cinco recursos de reposición confirmando las sanciones impuestas.

Ante el escenario, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, dijo “durante estos dos años en que hemos tenido la competencia para actuar como autoridad en la protección de los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Superintendencia ha realizado acompañamiento a usuarios, empresarios, y autoridades del orden nacional. Hemos realizado acciones encaminadas a promover los derechos de los usuarios y prevenir la materialización de conductas que puedan vulnerarlos”.

Le puede interesar: Acdac denunció nuevas amenazas de muerte en contra de sus directivos

En otras cifras entregadas por el ente de control y vigilancia, desde el 2019 en labores de protección de los ciudadanos que utilizan este modo de transporte,  ha recibido 14.849 PQRD sobre temas aéreos, lo que representa el 61,58% del total recibidos por la entidad y, de las cuales, a la fecha ya se ha gestionado el 90,21%, esta cifra se dio sobre 24.087 PQRD que ha recibido la entidad en todos los modos.

Desde la Supertransporte, también se expuso que los tres principales motivos de radicación por los que los usuarios presentan sus denuncias en contra de las aerolíneas son cambios de itinerario, con un 36,54%; reembolsos, con el 35,41%, y las asociadas con la pérdida de vuelos, que representan el 8,39%.

Finalmente, se informó que a la fecha se han formulado 58 pliegos de cargos por temas relacionados con presuntas inclusiones de cláusulas abusivas en los contratos de transporte, información deficiente a los usuarios, reembolsos, comercio electrónico, cancelación de vuelos, publicidad engañosa, daño en el equipaje, no suministrar la información requerida por la autoridad y, transporte de mascotas, entre otros.

Lea también: Video: Lo que se sabe del avión con cocaína del esposo de Alejandra Azcárate

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad