• Actualizado 19 Ene 2022 14:50

Actualidad

Te pueden quitar todo, menos lo que aprendiste

La educación a lo largo de toda la vida será clave en esta nueva realidad.

(Thot)

“Lo que está pasando y viene a futuro, es que ya no es suficiente un solo grado universitario o una profesión. La tecnología y la sociedad está evolucionando exponencialmente. La forma en cómo aprendiste marketing hace 10 años, ya no es la forma en la que funciona hoy”, explica Mauricio Morales Saldarriaga, director nacional de posgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.

El mundo cambió drásticamente y con ello aparece la necesidad de profesionales que ejecuten estas transformaciones. La Universidad hoy se amolda a las renovadas demandas empresariales y sociales, y los posgrados permiten acceder a nuevos conocimientos, profesores y entablar nuevas relaciones.

Las competencias más valoradas por las empresas

Según explica Mauricio Morales, los universitarios, profesionales y empleados del sector de educación superior deben desarrollar tres competencias básicas, entre otras. 

La primera relacionada con la tecnología; el para qué y cómo la aprovecho. La segunda enfocada en la data; cómo aprovecho y presento los datos. Y finalmente las humanidades aplicadas al mundo de la tecnología; cómo trabajo en equipo, cómo me expreso, cómo lidero y aporto solución.

Esta última, las “humanics”, se desarrollan solo en la interacción. “Cada vez que se hace un posgrado no solo se está aprendiendo, sino que además se hace networking para el fortalecimiento de competencias”, agrega Morales.

¿Cómo desarrollarlas?

Si bien es cierto que hoy existen cientos de plataformas gratuitas para el autoaprendizaje, los cursos por sí solos no tienen la profundidad necesaria para quienes quieren ahondar en un tema específico. “Por tratarse de autoaprendizaje no se garantiza el desarrollo de las competencias básicas, que sí se adquieren en la interacción de un posgrado. Sin embargo, un curso puede ser el abrebocas”.

La Universidad Cooperativa de Colombia tiene su propio modelo educativo. “Nosotros tenemos el método probado, por eso para la UCC es más fácil traer e impartir esas competencias para desarrollarlas en el entorno educativo. Hoy nuestros posgrados ayudan a que las personas se enfrenten al mundo con facilidad”, enfatiza Morales.

A la luz de la nueva realidad, la Universidad Cooperativa de Colombia presenta el proyecto 100, una oferta de posgrados renovada que busca que sus egresados vuelvan a la Universidad y otros profesionales puedan aprender y desarrollar competencias que les permitan aportar a la competitividad de las regiones y el país.

“Nuestra Universidad está preparada para educar a las personas a lo largo de la vida, que sigan aprendiendo y desarrollándose, y que impacten la sociedad de manera constructiva.

Si hoy alguien me pregunta si vale la pena estudiar en medio de la crisis, la respuesta sería: absolutamente sí; porque te pueden quitar todo, pero lo que aprendiste nadie te lo quita”.

Para conocer más sobre los posgrados vigentes en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Bucaramanga, ingresa a www.ucc.edu.co y solicita más información o comuníquese por WhatsApp al 318 425 2413.


 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad