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Metas de reducción de azufre en combustibles podrían limitarse por capacidad de refinerías

Para la Contraloría, el avance en materia ambiental respecto a la contaminación atmosférica de los combustibles líquidos, hace necesario revisar estándares de calidad en Colombia.

Las metas de reducción de azufre en los combustibles pueden encontrar una limitación en la capacidad de las refinerías colombianas. Foto: Getty Images / MICHAEL H

Las metas de reducción de azufre en los combustibles pueden encontrar una limitación en la capacidad de las refinerías colombianas. Foto: Getty Images / MICHAEL H(Thot)

Las metas de reducción de azufre en los combustibles pueden encontrar una limitación en la capacidad de las refinerías colombianas, lo cual obligaría a realizar importaciones con estándares acordes a los de la legislación ambiental, situación que impacta los precios al consumidor y las finanzas del país, señala un estudio de la Contraloría General. 

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El ente de control indica que los combustibles nacionales producidos en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena hasta el momento cubren las necesidades de Colombia, pero a futuro, con los requerimientos de mejor calidad y posible incremento de demanda por crecimiento de la economía, la importación de combustibles irá en aumento.

Considera el organismo de control que “ante el avance en materia ambiental respecto a la contaminación atmosférica de los combustibles líquidos, se hace necesario revisar los estándares de calidad en Colombia, aunado a la capacidad de refinación para cumplir con dichos estándares y el costo fiscal que esto conlleva”.

Las entidades a cargo de este tema son: el Ministerio de Minas y Energía, por tener a su cargo la política de precios de combustibles; la CREG, por ser el ente técnico que hace la regulación de los precios; y el Ministerio de Ambiente, desde donde emanan las políticas ambientales que inciden en la calidad que deben tener los combustibles en Colombia.

También Ecopetrol como agente refinador está involucrado por ser el autorizado para hacer importación de combustibles y ajustar la calidad de aquellos que produce.

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