Ciudades

Selecciona tu emisora

Policías permitían que los muchachos se quemaran: madre de fallecido en Soacha

Carolina Ordóñez, madre de una de las víctimas, advirtió en La W que los hechos se originaron por una protesta de los detenidos.

Con el fuego generado el candado que tenía la celda se sella y no permite el ingreso de la llave: coronel César Oviedo Castro. Foto: Captura de video

En entrevista con La W, Carolina Ordoñez, madre de uno de los jóvenes fallecidos en la estación de policía de San Mateo en Soacha el pasado 4 de septiembre, contó detalles de lo ocurrido.

La mujer narra que los familiares llegaron hasta el lugar para hacer uso de los 10 minutos de visita. Sin embargo, los uniformados les manifestaron que no podían verlos y les pidieron que esperaran para ver si podían recibir las cosas que les llevaban.

En contexto:

Los detenidos estaban molestos por la negativa y porque, según narran los familiares, estaban siendo sometidos a malos tratos.

“En el CAI hay una ventana, yo me alcance a asomar y hijo gritaba y me decía que el día anterior les habían pegado, que les habían echado agua y que no tendrían los 10 minutos de visita durante la comida”, narró la mujer.

Fue entonces cuando los detenidos decidieron prenderle fuego a un trapo. “Era un trapo de la ropa que ponían a secar. Ellos estaban protestando porque sólo les daban una comida diaria y en descomposición, las cosas que les llevábamos no se las entregaban, la comida la botaban y los artículos personales nunca les llegaban”, contó.

Sin embargo, el fuego se salió de control. Algunos familiares aseguran que no entienden por qué había gasolina e incluso, en el reporte de Medicina Legal de uno de los fallecidos, se establece que el cuerpo tenía restos de combustible.

Ordóñez asegura que ningún uniformado ayudó a apagar el fuego o salvar a los hombres que seguían encerrados en la celda, contrario a lo afirmado por la Policía de Cundinamarca que manifiesta haber brindado atención oportuna.

“En los videos se ve a los policías que estaban a un lado dejando que los muchachos se fueran quemando. unos muchachos que estaban ahí ayudaron a quitar la reja y accionar dos extintores que nosotros llevamos, en los videos se ve yo trate de poner una manguera para apagar el fuego y un policía me la quitó y empujó a uno de los muchachos que estaba ayudando”, narró la mujer.

Y agregó, “nosotros los familiares fuimos los que apagamos el fuego, ellos (los policías) vinieron a auxiliarlos supuestamente pero cuando ya estaban todos quemados”, dijo.

====================

LA POLICÍA NACIONAL RESPONDE

El comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel César Oviedo Castro, se refirió en La W a los hechos que rodean la muerte de ocho jóvenes luego de presentarse un incendio al interior de un CAI en el municipio de Soacha.

Según el oficial, pese a las declaraciones de familiares, la Policía en la zona prestó la atención necesaria para salvaguardar la integridad de los menores en el momento en que ellos mismos decidieron prenderle fuego algunos elementos. Esto se produjo, según el uniformado, como represalia por la no autorización de visitas a la estación.

De esta manera, el coronel Oviedo indicó que los hechos se agravaron más por cuenta de las barricadas que habían puesto los jóvenes a interior del lugar de detención y que impidieron realizar rápidamente la evacuación de las personas que se encontraban al interior.

El comandante de la Policía de Cundinamarca aseguró que frente a lo sucedido se abrió la investigación correspondiente para determinar responsabilidades de los funcionarios que tenían a cargo a los jóvenes detenidos.

Además, aclaró que en su momento la Policía Nacional se pronunció frente a lo sucedido, por lo que negó que dichas declaraciones se hayan entregado por la denuncia del concejal Diego Cancino, de Bogotá.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?