[Video] Policías habrían dejado que 20 jóvenes se quemaran en estación en Soacha

Ese día murió uno de los reclusos y nueve más fallecieron en centros asistenciales ante la gravedad de las heridas.

Policías dejaron que 20 muchachos se quemaran en estación en Soacha: concejal Cancino. Foto: Referencia Getty Images

Policías dejaron que 20 muchachos se quemaran en estación en Soacha: concejal Cancino. Foto: Referencia Getty Images(Thot)

El concejal de Bogotá por la Alianza Verde Diego Cancino denunció que el pasado 4 de septiembre, 20 jóvenes se quemaron al interior de la estación de Policía de San Mateo en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Los hechos ocurrieron hacia las 2:00 de la tarde cuando, alrededor de 20 hombres privados de la libertad, le prendieron fuego a una cobija en protesta por la negativa de recibir visitas.

"Ese día murió uno de los reclusos, 11 resultaron lesionados por el incendio del que salieron muy quemados y fueron falleciendo uno a uno hasta llegar al número de nueve", denunció el concejal.

Hablamos con varias mujeres, madres, hermanas, compañeras de algunos de los 9 muchachos que fallecieron a causa de las quemaduras de 1 y 2 grado en el 90% de sus cuerpos y sus testimonios son desgarradores", agregó.

En dichos testimonios, las madres de los jóvenes que fallecieron aseguran que nadie los auxilió cuando se inició el incendio, ni tampoco les permitieron a los familiares ayudarlos a salir.

Había más de 20 policías y ninguno hizo nada por ayudarlos, ninguno hizo nada para que los muchachos no se quemaran. (…) No se les dio la gana. La Policía lo que hizo fue cruzar sus manos y dejar que el fuego se propagara. Nosotros comenzamos a romper vidrios, quitamos las rejas, hubo familiares que entraron con extintores y apagaron el fuego, pero ya era demasiado tarde porque los muchachos se quemaron”, dijo una de las mujeres que perdió a su hijo. 

Además, aseguran que un agente de policía atizó el fuego pateando un elemento indeterminado al interior de la celda. Incluso una de las familiares dijo que en el dictámen se indica rastros de gasolina en el cuerpo de uno de los muchachos fallecidos.

"Había un extintor y ninguno fue capaz de cogerlo, había una manguera de agua que ni agua tenía y se la raparon a la mamá de uno de los muchachos. Nos echaron gas pimienta a los familiares que tratamos de romper las ventanas”, dijeron.

De acuerdo con el relato entregado por las familias al concejal, los jóvenes venían expresando su inconformidad debido a los tratos crueles que estaban sufriendo en su detención.

“Les pegaban, los dejaban sin comer, les quitaban los implementos de aseo y a veces les votaban la comida que llevábamos”, dijeron.

Sumado a los malos tratos, las familias denuncian además otras irregularidades como el hacinamiento (20 personas en una celda) y la convivencia de detenidos de delitos menores con otros, graves.       

Al respecto el concejal Cancino pidió a la Procuraduría General de la Nación que inicie un proceso de vigilancia especial en relación con las múltiples irregularidades denunciadas por los familiares y teniendo en cuenta que estas personas se encontraban bajo la responsabilidad, custodia y al cuidado del Estado.

 “Necesitamos también que la Fiscalía presente de manera urgente los hallazgos de la investigación que adelanta desde hace dos meses”, dijo el concejal.   

Por su parte, la Policía de Cundinamarca asegura que ese día hubo "un motín por parte de los detenidos y una asonada por parte de los familiares" y que los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. 

"Los policías de la estación, de manera inmediata, procedieron a controlar el incendio, prestar los primeros auxilios y finalmente a evacuar a las personas lesionadas al Hospital Cardiovascular y a otros centros de atención médica de la localidad" aseguran en un comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad