Actualidad

‘Tenemos que hablar Colombia’: el eco de todas las voces

Tenemos que hablar Colombia se vuelve ese lugar de encuentro para conversar e incidir en las decisiones públicas.

(Thot)

Ante las numerosas necesidades, reclamos sostenidos en las calles y corazones de ciudadanos, en especial jóvenes que buscan cambios reales y sostenibles en un momento histórico, ‘Tenemos que hablar Colombia’ se vuelve ese lugar de encuentro para conversar e incidir en las decisiones públicas.

Un proceso de diálogos es el camino más valioso para tramitar diferencias y encontrar terrenos comunes. Por ello, esta plataforma colaborativa de diálogo ciudadano busca, a través de los escenarios de conversación propositiva, construir una hoja de ruta compartida y transmitir dicha información a comunidades, opinión pública, autoridades, congresistas y otros actores que puedan aportar en la generación e incidencia de políticas públicas.

Cada concepto y palabra serán seleccionadas para refl­ejar una idea que puede ser aprovechada en la comunicación del proyecto y será la academia, impulsora principal. La iniciativa estará mediada por la suma de capacidades analíticas de las universidades (Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad del Valle, Universidad del Norte, Universidad Industrial de Santander con el apoyo de SURA) con el fin de orientar el proceso de recopilación, clasificación y estudio de los resultados que compartirán las entidades facilitadoras de diálogos a lo largo y ancho del país.

Ahora bien, La conversación le pertenece a la ciudadanía. Aunque las universidades son garantes y mediadores de los espacios, quienes tienen la última palabra son los colombianos y la conversación tomará un tiempo; la iniciativa no se abordará desde el afán pues los diálogos, su sistematización y análisis puede tardar varios meses y el éxito de la conversación también está sobre esa capacidad incluyente para que los colombianos y colombianas se vean representados. Que sientan que aún sin haber participado, el diálogo también es con ellos.

Cabe resaltar que el rigor es transversal a la conversación. No solo hay toda una metodología detrás de cómo se desarrollará el diálogo, sino que está inspirada en una iniciativa ya probada con éxito: Tenemos que hablar de Chile. Además, El uso de tecnología y big data también son elementos que le imprimirán rigurosidad al proyecto.

¿Cuáles serán las modalidades de diálogo?

Está la Estructurada o Colombia Escala y su eje transversal es la representatividad y rigor metodológico. La conversación del ciclo 1 se dará en torno a las preguntas ¿Qué debe cambiar, mejorar o mantener en nuestro país? ¿Por qué? con base en las respuestas de los participantes se entra al segundo ciclo para priorizar las problemáticas planteadas, aunque, cabe precisar que los asistentes pueden llegar o no a un acuerdo.

Una vez terminada la conversación, los facilitadores enviarán a los participantes un mensaje de gratitud vía correo y, además, una captura del StormBoard obtenido en la sesión, para garantizar la transparencia en el manejo de los datos.

También está La Abierta o Diálogos participativos a través de plataformas web, donde cualquier colombiano podrá participar de la conversación.

Y finalmente, ‘Diálogo de diálogos’, donde se reunirán las iniciativas de conversación que hoy ya se realizan en el país. Conversaciones fluidas y simples de la mano de las entidades facilitadoras. El eje central aquí es la participación de todos aquellos que deseen sumar voces al diálogo nacional y aportar su visión de país.

El reto: revelar una visión común

El reto más grande de ‘Tenemos que hablar Colombia’ será pensar en el futuro, no solo para encontrar salidas inmediatas a la crisis sino para sembrar la semilla y para que los tomadores de decisión propongan cambios posibles y deseables, sin sesgos.

Se tratará de una conversación que busca garantizar la no injerencia de intereses políticos, económicos o religiosos y que los resultados de la conversación guíen las agendas de los candidatos a la Presidencia de Colombia el próximo año.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad