Actualidad

Tenemos que poner oído a lo que la sociedad nos dice”: Minambiente sobre tiburones

Expertos debatieron sobre los efectos que puede tener la pesca de tiburones y el aleteo en nuestro país.

No se pierda nuestra transmisión y participe con: #SalvemosAlTiburón #NoAlAleteo. Foto: W Radio

No se pierda nuestra transmisión y participe con: #SalvemosAlTiburón #NoAlAleteo. Foto: W Radio(Thot)

Tras la polémica generada por cuenta de una resolución que aprobó el Ministerio de Agricultura en la que se permite la pesca de cierta clase de tiburones, Nicolás del Castillo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y José Alejandro Martínez Sepúlveda, docente de la EAN, debatieron sobre los efectos que puede tener la pesca de tiburones y el aleteo en nuestro país.

En primer lugar, del Castillo destacó que se trata de una cuota necesaria “porque define la cantidad de peces que se pueden explotar de forma sostenible. No se está poniendo en peligro al tiburón ni se está iniciando una nueva pesquería, es una que ya existía de manera ancestral”.

Por su parte, Martínez dijo que “asumo que las decisiones que se han tomado están sobre la base de estudios técnicos (...) somos ricos en biodiversidad y tenemos que aprovecharla de forma sostenible”.

“Creo entender que esta resolución, si bien no cambian las cifras, sí hace una especificidad que no fue determinada” añadió.

Además, Del Castillo aclaró que “aquí no hay permiso para la pesca industrial de tiburón desde hace tres años. Los permisos que existen son sobre la pesca artesanal”.

Y explicó “no es el gobierno de Iván Duque, es una práctica ancestral (...) si prohibimos la pesca de tiburones, siempre habrá pesca incidental y habrá delito. Los campesinos tienen derecho a su subsistencia”.

“En todos los países hay cuota de pesca (...) en Colombia no hay puertos pesqueros, así que los pescadores tienen que desembarcar en cualquier lado” agregó.

Sobre esto, la directora del doctorado de estudios ambientales y rurales de la Javeriana, aseguró que el Gobierno debería tener precaución al divulgar este tipo de información y que “vamos a comparar el precio de unas aletas de tiburón con el peso de una pesca artesanal”.

Del Castillo, habló sobre la pedagogía que se debe hacer respecto a la carne del pescado, “los que han comido pescado, filete especial, seguramente han comido aleta de tiburón (...) es una carne blanca con sabor muy parecido. Hay un desconocimiento gigantesco sobre el pescado en el país”.

Por su parte, Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente, disipó dudas durante la entrevista, “no somos nosotros el gobierno que elevó el tema del tiburón a un recurso comercial pesquero. La resolución 301 de 2011 es donde empiezan a fijarse esas cuotas”.

El ministro de Medio Ambiente explicó también cómo van a evitar la pesca indiscriminada de tiburones, “es importante incrementar los controles y no solo en los puertos sino en las playas (...) hacer pedagogía. A pesar de que se puede comercializar, nosotros estamos yendo más allá para que eso no suceda”.

“En temas de biodiversidad falta bastante información. La resolución se está ajustando” finalizó el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad