Actualidad

Transportadores de carga piden plan de emergencia por quema de camiones en Antioquia

La petición por parte del gremio camionero Colfecar fue hecho directamente al Ministerio de Defensa, tras los actos de violencia presentados en Valdivia y Taraza en Antioquia

Transportadores de carga piden plan de emergencia por quema de camiones en Antioquia. Foto: Colprensa

Transportadores de carga piden plan de emergencia por quema de camiones en Antioquia. Foto: Colprensa(Thot)

Los transportadores agremiados en la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística,  Colfecar, solicitaron al Ministerio de Defensa la adopción de un plan de choque para frenar los actos terroristas que se están presentando contra vehículos de carga en el departamento de Antioquia.

Tras conocer la quema de otros dos automotores, un tracto camión y uno sencillo de dos ejes, entre los municipios de Valdivia y Tarazá, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, envió una carta a los ministros de Defensa, Guillermo Botero, en la que le solicita adoptar medidas de emergencia para evitar que este tipo de hechos se sigan registrando.

En su pronunciamiento el Presidente de Colfecar, Juan Miguel Duran, dijo que “Consideramos que lo que está sucediendo es de extremada gravedad ya que en las últimas 48 horas se ha presentado la incineración de cuatro camiones entre los municipios de Valdivia y Tarazá, generando pérdidas al sector por más de $2.000 millones. Es de vital importancia, la adopción de un plan de emergencia que permita reforzar los operativos a lo largo de la vía que comunica a Antioquia con la costa atlántica y que incluya operaciones conjuntas de ejército y policía, logrando mitigar de manera contundente la acción de grupos al margen de la ley que afectan a los transportadores de carga en esta sección del país”.

Por otra parte el dirigente gremial manifestó que también se deben adoptar medidas adicionales que garanticen la protección de los conductores, vehículos y mercancías de manera integral, mediante la ampliación al 100% del cubrimiento de la póliza de terrorismo ya que en la actualidad solo se hace en un 90% por parte de la Aseguradora Solidaria de Colombia cuyo tomador y asegurado es el Ministerio de Hacienda, y como beneficiarios, los terceros afectados.

En su petición el dirigente gremial agrega que las acciones de las autoridades se deben reforzar desde ya en todo el territorio ya que este tipo de acciones terroristas podrían incrementarse a raíz de la cercanía de las elecciones de octubre.

El nuevo ataque contra la infraestructura del transporte de carga se presentó la noche anterior en el sector conocido como “el quince” de la vía Valdívia – Tarazá dejando pérdidas cercanas a los $800 millones que suman a los $1200 que arrojó el ataque del ELN contra otros dos vehículos de carga el pasado domingo en la zona de Crucecitas de esta misma jurisdicción.

Dicho monto corresponde a $450 millones del valor de los camiones incinerados en las últimas horas y $250 millones en promedio de la mercancía que se perdió.

El gremio camionero señalo que entre 2018 y lo corrido del 2019, se han reportado en el país daños por problemas de orden público y terrorismo en 108 automotores, 49 de los cuales fueron camiones de carga incinerados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad