Actualidad

¿Transporte público eléctrico podría evitar miles de muertes en Bogotá y Medellín?

Según el Consejo Mundial de Energía Colombia, con transporte público eléctrico se evitarían más de 4.000 muertes, sólo en Bogotá y Medellín.

Vista panorámica de la ciudad de Medellín . Foto: Colprensa

Vista panorámica de la ciudad de Medellín . Foto: Colprensa(Thot)

En su más reciente pronunciamiento el Consejo Mundial de Energía Colombia aseguró que con movilidad eléctrica, se podrían evitar al año hasta 3.455 muertes en Bogotá y 773 en Medellín añadiendo que se economizaría en combustibles unos US$5.542 millones anuales, así lo confirmó el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras.

Dentro de su pronunciamiento, Vargas Lleras, advirtió que en estas dos mismas ciudades se pudieran alcanzar reducciones de CO2 24,5 millones de toneladas al año, por lo que hizo un llamado a todos los actores, tanto de la administración pública como del sector privado a ponerle el pie en el acelerador a la movilidad eléctrica, por lo que insistió en que se fijen metas ambiciosas y se revisen políticas tributarias y públicas.

En su pronunciamiento, el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras, dijo que “es contradictorio que se tenga un cupo de importación limitado de 50.000 vehículos eléctricos, cuando las mismas proyecciones oficiales es que se aumente a 600.000 la cantidad de estos dispositivos en la próxima década”.

Dentro del análisis hecho por Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC por sus siglas en inglés) se aprovechó para proponer que se elimine el IVA a las Unidades de Recarga Vehicular (UVR), pues otros combustibles no están sujetos a este tipo de contribución.

Igualmente, planteó que se deben corregir los mercados de combustibles, pues las cargas tributarias de estos deben reflejar sus impactos tanto en el ambiente y en los costos del sistema de salud.

Otra petición del Consejo es la de eliminar la contribución a la energía eléctrica tanto para estaciones de recarga de movilidad eléctrica masiva e individual. “La movilidad eléctrica llegó a Colombia para quedarse pero corresponde a todos los actores incentivarla desde las políticas públicas y la tecnología”, puntualizó José Antonio Vargas Lleras.

Por otra parte, el vocero del Consejo Mundial de Energía en Colombia, pidió revisar el impuesto ambiental que se aplica a los vehículos contaminantes.

En su opinión, se deben asignar recursos asociados a este recaudo para la promoción de la movilidad eléctrica. El recaudo es de $476,000 millones y solo 30% de esto se destina a “temas ambientales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad