Actualidad

Tras llegada de David Char a la JEP, casi 40 políticos serán admitidos

Entre los que ingresarán al tribunal de paz, se encuentran Sabas Pretelt, Zulema Jattin, Musa Besaile y Álvaro Ashton.

La W conoció la lista de por lo menos 40 políticos que en los próximos días ingresarán a la JEP. Foto: Colprensa

La W conoció la lista de por lo menos 40 políticos que en los próximos días ingresarán a la JEP. Foto: Colprensa(Thot)

El pasado 26 de abril, W Radio reveló en primicia una importante noticia que pasó desapercibida por la coyuntura sobre la audiencia en la que se definiría el futuro de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga –alias El Paisa– y es que David Char Navas, ex congresista del Partido Liberal y Cambio Radical, fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta decisión es de suma trascendencia, ya que es el primer parapolítico que entra al tribunal de paz.

En el auto que emitió la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y que revela en exclusiva W Radio, queda en evidencia que, para los magistrados, hay tres aspectos esenciales que los motivan a tomar la decisión.

(Recomendamos: Todavía le queda una opción a 'El Paisa' en la JEP pese a la orden de captura)

En primer lugar, se tiene en cuenta el compromiso de David Char de contribuir con la verdad plena. Puntualmente, el auto señala que se revelará cuál fue la relación entre agentes del Estado y grupos militares entre el año 2002 y 2006, además de contar cómo había convivencia entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las autoridades.

Es decir, se conocerá específicamente qué líderes políticos, funcionarios públicos e instituciones estatales tuvieron conexión con los paramilitares, además de reconstruir cómo se dio la financiación de estos y hasta cómo esto incidió en la contratación pública de la región. También se conocería qué personas naturales y jurídicas se relacionaron con las AUC, al igual que los acuerdos que se dieron para realizar negocios.

De esta manera, la verdad de David Char está relacionada con sus actuaciones entre el 2002 y el 2010, periodos en los cuales estuvo en el Senado representando al Partido Liberal y a Cambio Radical. Al respecto, contará quiénes eran sus socios, proveedores y clientes.

Uno de los puntos más relevantes y que causarán escozor dentro de los diversos grupos políticos, seguramente al interior del Gobierno Uribe, será la revelación de cuáles bancadas políticas estuvieron relacionadas y cómo estas podían tomar decisiones afines y favorables a las AUC. Además, Char hablará de cómo se realizaba en la costa Atlántica la compra de votos.

----------------------------

LOS QUE SERÁN ADMITIDOS

Adicional a esto, La W conoció la lista de por lo menos 40 políticos que en los próximos días ingresarán al tribunal de paz.

Uno de los nombres más importantes es el de Sabas Pretelt de la Vega, quien desde el año 2017 pidió ser admitido en el tribunal de paz. Se trata nada menos que del ministro del Interior del gobierno del expresidente Álvaro Uribe y quien fue condenado por el escándalo de la “Yidispolítica”. Pretelt está libre desde hace casi un año, luego de pagar las tres cuartas partes de su condena.

La siguiente en ser admitida será la excongresista Zulema Jattin, ex senadora del Partido de la U y quien actualmente está siendo procesada por su supuesta relación con grupos paramilitares en el departamento de Córdoba. Actualmente, tiene casa por cárcel.

Musa Besaile, también del Partido de la U, investigado por el llamado “cartel de la toga” y por el caso Odebrecht, prometió contar las relaciones de los políticos entre 1998 y 2006 en el departamento de Córdoba. Actualmente está en la cárcel La Picota de Bogotá, acusado por la Corte Suprema de Justicia de pagar $2.000 millones de pesos colombianos (cerca de $700.000 dólares) al exfiscal y exdirector de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, para detener una supuesta orden de captura que emitiría.

En el listado también está el nombre de Álvaro Ashton, congresista del Partido Liberal y quien se comprometió a contar cómo el frente José Pablo Díaz de las AUC tenía influencia en los sectores políticos y sociales también de la costa Atlántica, actualmente está en la cárcel La Picota.

Álvaro García Romero, por su parte, cumple una condena de 40 años por sus vínculos con la masacre de Macayepo y el desplazamiento de más de 200 personas en este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad