Actualidad

Tras meses de diálogos, se tomaron nuevas normas para el transporte especial

Todos los cambios se encuentran radicados en un proyecto de modificación, el cual tiene como principal misión reactivar el sector del transporte especial en el país.

Tras meses de diálogos, se tomaron nuevas normas para regular el transporte especial. Foto: Colprensa

Tras meses de diálogos, se tomaron nuevas normas para regular el transporte especial. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Transporte, informó que luego de meses de trabajo se logró realizar la modificación del Decreto 1079 de 2015, Único Reglamentario del Sector Transporte, respecto a la modalidad de transporte especial, según la cartera, los cambios entraron en vigencia a partir de este jueves.

El Mintransporte explicó que el ajuste brinda herramientas a quienes presten este servicio de transporte para que puedan trabajar en condiciones óptimas, buscando así una reactivación de sus actividades productivas. Entre otras disposiciones, se incluye la ampliación a cuatro años adicionales del término del tiempo de uso para los vehículos matriculados antes del 30 de mayo de 2020, fecha de finalización de la primera emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También se estableció un plazo de veinticuatro meses adicionales para la implementación y obtención de los certificados en el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Seguridad en el Trabajo.

Dentro del proyecto de modificación, buscando generar oportunidades para que los transportadores del servicio especial puedan aliviar posibles urgencias económicas, también incluye nuevamente la figura del cambio de servicio para que los propietarios que quieran retirarse del negocio puedan comercializar sus vehículos; seguido a esto se confirmó que a partir de la fecha, la figura permite que vehículos con más de 5 años de antigüedad en el servicio de transporte especial puedan realizar el cambio en cualquier tiempo, además, durante dos años todos los interesados podrán realizar el cambio de servicio, sin importar la fecha de matrícula ni el tiempo de permanencia en la modalidad, esto con el fin de renovar el parque automotor, aliviar las cargas económicas del sector y evitar la sobreoferta de vehículos que prestan el servicio.

Lea aquí: Investigan empresas por presunta contratación de camiones mal matriculados

Para las empresas, se incluyó, habilitar formas alternas como el leasing financiero para que las mismas puedan acreditar el porcentaje mínimo de conformación de su parque automotor.

Algo muy importante, es que desde ahora se  permitirá el ingreso al servicio de vehículos nuevos clase automóvil, campero, camioneta y microbus, los cuales se encontraban restringidos.

Con la modificación al decreto también existe una mayor flexibilidad en la renovación de las tarjetas de operación de los vehículos, eximiendo de este trámite la exigencia de presentar la copia de los contratos de prestación del servicio de transporte especial. Esto aplica para los vehículos cuyas tarjetas expiren durante cualquier emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, frente a la pandemia generada por el COVID-19.

Ante el escenario, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo “la modificación al Decreto es un logro que desde el Ministerio de Transporte celebramos, teniendo en cuenta que durante más de seis meses estuvimos trabajando en el mismo. Flexibilizar el cambio de modalidad y ampliar el plazo de uso para los vehículos es un alivio que se efectúa para nuestros transportadores de esta modalidad. Agradecemos a quienes han participado en varias mesas de trabajo y resaltamos que de manera oportuna y respetando los tiempos establecidos en la ley esta modificación es hoy una realidad”.

Finalmente, desde la cartera se abrieron espacios para socializar el alcance de la reglamentación para esta modalidad de transporte.

Lea también: Terminal de transporte de Bucaramanga suspendió despachos a la costa Caribe

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad