Actualidad

Tribunal de Arbitramento declaró nulo contrato de la Ruta del Sol II

A los terceros de buena fe, deberán pagar más de $211.273 millones según lo determinado por el laudo arbitral, cifra inferior a los 1,2 billones que el Gobierno quería cancelar.

El Tribunal de Arbitramento ordenó que la ANI pague a los terceros de buena fe 211.273 millones de pesos. Foto: Cortesía

El Tribunal de Arbitramento ordenó que la ANI pague a los terceros de buena fe 211.273 millones de pesos. Foto: Cortesía(Thot)

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, convocado por la concesionaria Ruta del Sol S.A.S., acerca del pleito que inició exactamente hace cuatro años por el proyecto Ruta del Sol ll, en su laudo dio a conocer, por unanimidad se decidió declarar la nulidad absoluta por objeto y causa ilícitos y por haber sido celebrado con abuso y desviación de poder del Contrato de Concesión No. 001 de 2010, que se celebró en ese entonces por el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, que en la actualidad es la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria  Ruta del Sol S.A.S.

Le sugerimos:

Dentro de la lectura del laudo del Tribunal de Arbitramento, también se dio a conocer que la Ani deberá pagar doscientos once mil doscientos setenta y tres millones, cuatrocientos cinco mil quinientos sesenta y un pesos, a los terceros de buena fe del proyecto y a la concesionaria.

De esta manera, se declararon nulas las pretensiones que tenía Ruta del Sol S.A.S. por 2,7 billones de pesos contra el Estado colombiano, así lo confirmó Iván Darío Gómez, Procurador Delegado para la Conciliación y Vigilancia Administrativa, quien al salir de la audiencia dijo “es un laudo al favor del estado colombiano”.

El Tribunal de Arbitramento, aclaró que de los $211.273.405.561 que se le deberán pagar a Odebrecht, $187.056.125.325,72 se encuentran y se deberán disponer para tal fin en el Patrimonio Autónomo Fideicomiso Ruta del Sol Sector 2, administrado por la Fiduciaria Corficolombiana S.A.; mientras que el sobrante o en caso dado faltante que se requiera, y  que son $24.217.280.235,28, deberán ser saldados por la Agencia Nacional de Infraestructura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad