Ciudades

Selecciona tu emisora

Turismo post COVID-19: nuevas formas de viajar y disfrutar

¿Cómo se prepara la industria de la aviación para retomar su operación? En Casa con La W le cuenta cómo sería el regreso del turismo.

Turismo post COVID-19: nuevas formas de viajar y disfrutar. Foto: Pixabay

Recientemente, la alcaldesa Claudia López confirmó que a finales de julio empezará el plan piloto de reactivación del aeropuerto. Por eso, la industria de la aviación ultima detalles para retomar su operación.

Sin embargo, una vez se dé vía libre al transporte aéreo de pasajeros, posiblemente existirá temor sobre qué tan seguro es subir a un avión en tiempos de pandemia.

En Casa con La W conversó con Francisco Lalinde, vicepresidente de operaciones y personas Viva Air, quien aseguró que los protocolos de la industria de la aviación garantizan la seguridad tanto de los viajeros como del personal aéreo.

Lalinde precisó que los aviones cuentan con filtros Hepa que eliminan hasta en 99.9% las bacterias en el ambiente al interior de la nave, además, el uso de tapabocas en todo momento es obligatorio para los pasajeros.

Lea en La W:

En ese sentido, Lalinde aclaró que el distanciamiento al interior del avión no será obligatorio, pues el ambiente “es comparable con el de un quirófano” y el uso de máscaras minimiza el riesgo de contagio.

Sobre cómo sería el paso a paso para las que personas que viajen en avión una vez sea permitido, Lalinde explicó:

  • Antes de entrar al avión, se tomará la temperatura de casa pasajero. Debe ser menor de 38 grados.
  • Si ha tenido síntomas de enfermedades respiratorias, abstenerse de viajar.
  • Habrá un filtro de salud para tomar la temperatura, verificar el uso de máscara y llenar un formulario.
  • El abordaje se hará en grupos pequeños, de la cola del avión hacia la parte delantera.
  • La tripulación contará con todos los protocolos, trajes especiales, guantes y máscaras.
  •  En la primera fase no estará permitido el uso de los baños, solo casos especiales.
  • Tampoco habrá servicio a bordo.
  • En la ciudad destino se hará una nueva toma de temperatura, desinfección del equipaje, distanciamiento y un procedimiento de entrega de maletas para evitar aglomeraciones.

“Colombia será uno de los últimos países en reactivarse, comenzó siendo líder en temas de confinamiento, ahora vemos que será uno de los últimos en salir (…). Colombia, como industria aérea, está lista para iniciar operación”, sostuvo el vicepresidente de operaciones y personas Viva Air.

Por supuesto, la pandemia ha impactado considerablemente las búsquedas de destinos –nacionales e internacionales- y viajes por avión. Claudia Téllez, directora comercial para Latam en Kayak, explicó que “la industria, como ha estado paralizada, lo que hemos visto en los últimos meses ha sido una alta caída en las búsquedas que se realizan para viajar en avión”.

Téllez indicó que se ha viso una leve recuperación en Colombia en las últimas semanas, sin embargo, la caída llegó a ser hasta del 94%.

“Los destinos internacionales que más están buscando los colombianos son New York, Cancún, Barcelona. En nacionales, la tendencia apunta a Cartagena, Bogotá y Pasto”, apuntó Téllez.

Pero, ¿cómo será el turismo en la post pandemia? El turismo sostenible es una opción prometedora.

Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de Procolombia, explicó que “el turismo sostenible, más allá de ser una tendencia, es aquel turismo que contribuye de manera clara con la protección del medio ambiente y, al mismo, tiempo representa un beneficio para las comunidades del lugar donde se lleva a cabo”.

Salcedo indicó que el turismo que viene en la post pandemia es un turismo más consiente, y en búsqueda de los activos de naturales.  “Frente a ese tipo de experiencias y productos turísticos, Colombia tiene una ventaja competitiva y comparativa con otros países del mundo”, resaltó.

Finalmente, resaltó destinos como el Caribe, la Orinoquia, los Andes. “En Colombia, en todas las regiones, hay potencial para el turismo sostenible desde el punto de vista de activos naturales”, concluyó.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir