Ciudades

Selecciona tu emisora

Un paro ganadero en época de sequía solo agravaría la crisis, dice el presidente Santos

La próxima semana se adjudicarán los estudios para la construcción de la represa del Río Rancherías.

El presidente Santos le pone el pecho a la sequía en La Guajira. Foto: Presidencia

Al término de un Consejo de Gobierno en Riohacha, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a las advertencias de paro para el próximo lunes del gremio ganadero en el departamento de la Guajira debido a las nefastas consecuencias por el inicio del fenómeno de 'El Niño'.

"En este momento de crisis, del problema humanitario por la sequía, cualquier paro lo que hace es agravar esa crisis, los problemas, lo que hace es perjudicar a la Guajira", afirmó Santos Calderón.

En este sentido hizo un llamado a la concertación dialogada entre el Gobierno y el gremio ganadero, asegurando que la Presidencia tiene la mejor disposición y está comprometida con soluciones para el departamento "pero no a punto de paros, solo hacen daño a las comunidades, los más vulnerables son quienes sufren las consecuencias", afirmó.

Además del paquete de medidas anunciadas para mitigar la crisis por la sequía, que incluye la construcción de 100 pozos, el mandatario confirmó que la próxima semana se iniciará formalmente el proyecto de la reserva del río Rancherías.

"Se van a adjudicar los estudios para que la segunda fase se pueda dar, vamos a ponerle el acelerador", explicó el presidente Santos agregando que esta iniciativa permitirá entregar agua a ocho o nueve municipios del departamento.

Esto permitirá que se reactiven los riegos en los seis proyectos productivos anunciados por el Ministerio designado de Agricultura, Aurelio Iragorri.

"Se están perforando los pozos que permite tener entre 10 a 15 litros de agua por segundo, esto es suficiente para regar hasta 5 hectáreas, consumir agua y compartirla con poblaciones aledañas", explicó el Jefe de Estado.

Se harán 60 pozos productivos adicionales cuyo lugar de construcción se evaluará en los próximos meses.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?