Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Unidad de Gestión del Riesgo está direccionando licitación de 137.000 millones de pesos?

Existe preocupación por un posible direccionamiento del proceso que, según los pliegos, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El subdirector de la UGR, Gerardo Jaramillo, señaló que el proceso no se hizo bajo licitación pública regular por estar amparado en el marco de calamidad pública decretada en 2018. Foto: Colprensa

¿Unidad de Gestión del Riesgo está direccionando licitación de 137.000 millones de pesos?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un proceso de contratación por más de 137.000 millones de pesos, que se estaría definiendo este domingo por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo y el Distrito de Cartagena, ha encendido las alarmas a varios niveles, a través de comunicaciones que se han recibido en la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Esto indicaría un posible direccionamiento del proceso que, según los pliegos, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Se trata del contrato de obras para prevenir la erosión costera en la zona del litoral de Cartagena, que va desde el sector de El Laguito hasta el Centro Histórico. Según pudo establecer La W, son varios los elementos que resultan llamativos en el desarrollo de este proceso de licitación, que no se va a hacer siguiendo un proceso de licitación pública regido por la Ley 80 sino a través de un proceso de contratación privado.

Dentro de los elementos que inquietan se encuentran los siguientes:

  • El proceso nunca fue publicado en las plataformas públicas Secop, aquellas diseñadas para garantizar transparencia en los procesos de contratación.
  • El tiempo de ejecución del contrato, según conocedores, no se ajusta a la realidad del proyecto de construcción o recuperación de espolones, escolleras, alcantarillado pluvial y otros que hacen parte del contrato.
  • Solo se otorgó un plazo de 13 días hábiles para preparar la oferta por parte de los interesados en participar en la convocatoria, tiempo que según varios de los interesados consultados por La W no permite cumplir con los requisitos que en muchos casos dependen de terceros.
  • Solicitan equipo profesional certificado y maquinaria certificada, elementos que desde Colombia Compra Eficiente y los pliegos tipo se han eliminado por no resultar esenciales para la asignación de un contrato.

A estos puntos se suma la inquietud de varios de los 32 preclasificados que han enviado observaciones y preguntas a la Unidad de Gestión del Riesgo que siguen sin ser respondidas por la entidad a pesar de que el proceso se cierra y adjudica el próximo domingo.

La W consultó al subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Gerardo Jaramillo, quien señaló que el proceso no se hizo bajo una licitación pública regular por el hecho de estar amparado en el marco de la calamidad pública decretada en 2018 cuando se diseñó un plan de acción específico para atender la inundación.

El funcionario aseguró que el proceso se ha realizado con total transparencia y que el plazo para presentar propuestas se amplió por 19 días adicionales.

Sin embargo, la resolución de ampliación de los términos no se publicó en la web de la entidad sino hasta el momento en que La W anunció a la UNGR que iba a presentar esta denuncia, a pesar de que estaba fechada con dos días de antelación y a los interesados no se les había notificado esta prórroga.

La W comprobó que la información de la decisión adoptada hace dos días no fue publicada en la página web de la entidad y, por tanto, a los interesados tampoco se les había notificado. El subdirector Jaramillo insistió en que sí estaba, pero ante la insistencia, aseguró que se encontraba cargada en el sitio y los interesados no podían acceder a la misma, por lo que asumía aquel error como propio y se encargaría de ello inmediatamente.

Ante esto, surgen varios cuestionamientos sobre por qué no se notificó de la ampliación del plazo en torno a los motivos por los que la UNGR entrega, vía contratación privada, un contrato por 137.000 millones de pesos:

¿Por qué se incluyen en los pliegos elementos que hoy día no existen en los pliegos tipo ni son aceptados por Colombia Compra Eficiente? ¿Por qué si hace dos días se había determinado una prórroga para entrega de la documentación esta no se había publicado? ¿Acaso estaban guardando el documento de la prórroga para esperar al fin de semana y si nadie decía nada, cerraban la licitación el domingo?

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?