La W RadioLa W Radio

Actualidad

Unidad de Víctimas defiende reconocimiento de víctima al parapolítico Jorge Visbal

En diálogo con La W, el jefe de la oficina jurídica de la entidad explicó por qué ordenan indemnizarlo. La decisión es reversible.

Unidad de Víctimas defiende reconocimiento de víctima al parapolítico Jorge Visbal

Unidad de Víctimas defiende reconocimiento de víctima al parapolítico Jorge Visbal

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4176207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unidad de Víctimas reconoció como víctima al parapolítico Jorge Visbal Martelo. Foto: Colprensa / ARCHIVO

En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, el jefe de la oficina jurídica de la Unidad de Víctimas, Vladimir Martín, respondió a la polémica e indignación en las víctimas del conflicto luego de que el expresidente de Fedegán y condenado por paramilitarismo, Jorge Visbal Martelo, fuera reconocido como víctima de desplazamiento y se ordenara indemnizarlo.

De acuerdo con Martín, valoraron las declaraciones sobre desplazamiento forzado sufridos por la familia de Visbal Martelo (a manos de las Farc) rendidas en 2014 y con base en que no tenía requerimientos judiciales en ese momento, se presentó su inclusión en el registro de víctimas y decretó su indemnización.

"Es importante aclarar que al momento que hace el reconocimiento como víctima no existía información referida a las decisiones judiciales e investigaciones a las que se ha hecho referencia", manifestó.

Además, señaló que hasta la fecha no han sido notificados de los procesos ante la justicia del expresidente de Fedegán y cuando eso ocurra procederán a verificar sus decisiones de oficio, con miras a evaluar si se mantiene o no la resolución de beneficios.

"Esos hechos que son conocidos y sobre los cuales se ha hecho referencia, de ser conocidos formalmente por la Unidad de Víctimas son con seguridad objeto de revisión y podrá habilitar que la Unidad revise la decisión que ha tomado desde el 2014" sostuvo.

Además, manifestó que no se pueden pronunciar sobre las circunstancias en las que ocurrieron los delitos por los que fue condenado Visbal Martelo porque ello no hace parte de su competencia legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad