Actualidad

Universidad Tecnológica de Pereira: Retos en la Dirección General de Posgrados

Las Instituciones de Educación Superior en el país vienen haciendo un importante esfuerzo no sólo para retener a sus estudiantes sino también para atraer a los nuevos.

(Thot)

Actualmente, las Instituciones de Educación Superior están llevando a cabo diferentes acciones para que los estudiantes culminen sus carreras en su totalidad y los nuevos puedan acceder a los diversos programas de posgrado que tienen disponibles.

En entrevista con el Director General de Posgrados de la Universidad Tecnológica de Pereira, Javier Hernán Ramírez España, el profesional expuso las dos acciones estratégicas que se están llevando a cabo en la institución:  una al interior de la Universidad, que tiene que ver con ayudas económicas y académicas, y la otra orientada a fortalecer la presencia institucional de la marca UTP.

Javier Hernán Ramírez España, cuya formación en Economía, y Maestría en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, le ha permitido ser cofundador en el año 2002 de la Red Universitaria del Risaralda y tener experiencia en áreas directivas de diferentes Instituciones de Educación Superior, como lo son: Universidad Católica de Pereira, CIAF, Universidad Minuto de Dios, y Universidad del Área Andina, dio a conocer lo que se ha venido haciendo desde la dependencia, los proyectos y retos que se tienen para seguir avanzando en la promoción y difusión de los programas de posgrados ofrecidos por la institución académica.

Para entender las acciones que está realizando la Universidad Tecnológica de Pereira es importante conocer los perfiles de los estudiantes que quieren acceder a los diferentes programas de formación que se ofrecen, a los cuales se pueden entrar con ayuda de los directivos.

 ¿Cuál es la edad promedio de un estudiante de posgrado?

Es importante resaltar, que los estudiantes de Posgrados son una población muy diferente a los de Pregrado. De acuerdo a un estudio de caracterización realizado por la Dirección de Posgrados durante el año 2020, se puede ver que la mayoría de los estudiantes inscritos en posgrados están en un promedio de edad cercano a los 31 años.

 ¿De qué ciudades provienen estos estudiantes?

La mayoría de los estudiantes de posgrados provienen en el caso de Risaralda, de Pereira  y Dosquebradas. Ya por departamentos encontramos que el mayor número de matriculados después de Risaralda, provienen en su orden del Valle Del Cauca y el Quindío, entre muchos otros.

 ¿Qué ayudas está ofreciendo la Universidad Tecnológica para estudiar un Posgrado?

- Ayudas financieras: La Universidad ha venido haciendo una gestión importante para que se puedan ofrecer a los estudiantes de posgrado, créditos a corto, mediano y largo plazo a tasas de interés muy favorables operadas por el FASUT (Acuerdo 70 de 2020).

-Inscripciones gratuitas

-Descuentos del 10% en el valor de la matrícula.

-Descuento del 10% por ser egresado de la UTP.

-Descuento del 10% por presentar el último certificado de votación.

¿Qué actividades se han venido realizando desde la Dirección de Posgrados para la promoción de los Posgrados?

Desde el año 2020, con el presupuesto que se asignó desde el Consejo Académico y se aprobó por el Consejo Superior, se han hecho esfuerzos importantes para la promoción y difusión de nuestros posgrados, entre las que se encuentran:

  • Pautas radiales
  • Creación de las redes sociales para posgrados en Facebook y en Instagram, que no se tenían.
  • Inversión en pautas digitales
  • Publicidad en vallas
  • Publicidad impresa
  • Realización de Ferias Virtuales
  • Y otras estrategias de acercamiento a grupos de interés, como son egresados, áreas de talento humano de las empresas, entidades del sector oficial, asociaciones y cooperativas, por mencionar algunos.

¿Qué proyectos se tienen actualmente?

Venimos trabajando con los directores de los doctorados en el Proyecto de Becas Bicentenario I. Este es un proyecto que le está dando becas doctorales a 17 estudiantes. En el proyecto de Becas Bicentenario II, se tendrán recursos cercanos a los $7.000 millones para otorgar becas a 29 estudiantes de doctorado provenientes de 15 departamentos. Actualmente, se viene participando en otra convocatoria del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que puede beneficiar a algunos programas de posgrado. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando en aspectos de posicionamiento regional, nacional e internacional.

 ¿Cuáles es el mayor reto que se tiene en época de pandemia?

El gran reto es que los posgrados de la Universidad se consoliden y sigan posicionándose como los mejores de la región y el país, por medio de políticas, estrategias y acciones que nos fortalezcan en estos momentos de pandemia. No quiero terminar sin antes destacar el esfuerzo vital que han venido haciendo todas las instancias directivas, académicas y administrativas de la Universidad, con un grupo de decanos, directores de programa y estudiantes comprometidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad