Ciudades

Selecciona tu emisora

Versiones por reclutamiento de menores y abusos sexuales en las Farc serán públicas

La JEP anunció que no hay motivos para declarar la reserva en el proceso judicial del caso 007.

El magistrado relator del Caso No. 07, ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’, consideró que no hay motivos para declarar la reserva de las versiones. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Después de varios días de análisis, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas en la ley.

El magistrado relator del Caso No. 07, ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’, consideró que no hay motivos para declarar la reserva de las versiones.

En consecuencia, las versiones del Caso No. 07 serán públicas.

Este anuncio coincide con la solicitud hecha por el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, de que se hagan públicas las versiones que ellos han entregado y que las que vienen sean transmitidas en vivo.

Según explicó Londoño, se busca que todo el país y la comunidad internacional conozcan directamente estas versiones, como una muestra más de su compromiso con la paz del país y la entrega de la verdad por parte de los desmovilizados.

Londoño hizo esta petición para evitar filtraciones selectivas de sus comparecencias ante la JEP que, según él, buscan manipular a la opinión pública.

“Dejemos que se conozcan nuestras versiones completas. Y esperemos los públicos y sucesivos reconocimientos de verdad y responsabilidad que iremos haciendo sobre distintos hechos delictivos y atroces cometidos por parte nuestra durante el conflicto. Esto será más útil para los colombianos y colombianas, que las manifestaciones emocionales inducidas por odiosos cálculos”, dice el documento.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir