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Vía libre a la Aerocivil con el PND para invertir $3,8 billones en los próximos 4 años

Luego de la sanción del PND por parte del Presidente Iván Duque, la Aerocivil tendrá la posibilidad de financiar proyectos para intervenir aeropuertos regionales.

La Aerocivil tendrá la posibilidad de financiar proyectos para intervenir aeropuertos regionales.. Foto: Colprensa

Según confirmó la autoridad aeronáutica del país, la Aerocivil, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria para el próximo cuatrienio, tendrá, gracias a la sanción del Plan Nacional de Desarrollo, una hoja de ruta que permitirá la continuidad en la modernización del sector aéreo, pieza fundamental para el desarrollo económico, social y competitivo del país.

Para cumplir con cada una de las metas propuestas dentro de su plan estratégico, la Aeronáutica Civil tiene previsto, para el cuatrienio, una inversión de 3,8 billones de pesos con lo cual el Gobierno Nacional le apuesta al fortalecimiento de la conectividad y competitividad, la infraestructura y sostenibilidad ambiental, la seguridad operacional y de la aviación civil y la industria aeronáutica y cadena de suministro, líneas de acción que buscan atender todas las necesidades que el sector aéreo genera.

Cabe señalar que para orientar las inversiones, la Entidad estructuró la reformulación de proyectos de inversión en cuatro categorías: aeropuertos mejorados, ciudad región Bogotá, aeropuertos troncales mejorados, aeropuertos regionales y  aeropuertos para servicios aéreos esenciales, bajo la unidad integral de intervención de la infraestructura aeroportuaria, aeronáutica y de servicios a la navegación aérea para mejorar la provisión de bienes y servicios a la aviación civil de calidad para el usuario.

Durante 2019 y 2020 la Aerocivil entregará la terminal aérea de Leticia, Amazonas y Pasto, Nariño con sus respectivas torres de control, así como la terminal internacional de Armenia, Quindío y la torre de control de Popayán en el Cauca.

Para el año 2021 se espera entregar las terminales de Popayán, Cauca, Puerto Carreño y Vichada, así como la ampliación de la plataforma de Yopal, Casanare. En 2022 según la Aerocivil, los nariñenses contarán una terminal y torre de control totalmente renovada y se hará la entrega de la prolongación de la pista de Rionegro, Antioquia y la terminación de la pista de Nuquí, Chocó.  

Dentro de los compromisos del Gobierno Nacional, está la de estudiar las diferentes iniciativas regionales que promuevan el desarrollo aeroportuario y en constituir un patrimonio autónomo para administrar los recursos que serán ejecutados, para el desarrollo del Proyecto del Aeropuerto del Café (Aerocafé).

Por otro lado Colombia ha venido presentando una tendencia creciente en los últimos años, triplicando el mercado de transporte aéreo de pasajeros en el período 2005-2018 pasando de 12 millones en el año 2005 a cerca de 38 millones de pasajeros en el año 2018, con una tasa promedio de crecimiento anual del 9,2%, con lo cual el comportamiento histórico del sector, desde hace más de dos décadas y las expectativas de crecimiento económico, permiten predecir que en el año 2030 el mercado de pasajeros llegará a más de 100 millones de pasajeros.

Frente al escenario uno de los objetivos primordiales de la Aeronáutica Civil en los próximos años es lograr una mayor conectividad aérea que permita fortalecer la competitividad y la economía del país y ser referente para el turismo y el comercio. Igualmente conectar a las regiones y las zonas más apartadas lo que significa mayor equidad.

Internacionalmente, la Aerocivil tiene como propósito aumentar el número de acuerdos en materia aerocomercial de los 46 que hay en la actualidad a 75 y la certificación como aeropuertos internacionales para Barranquilla, Santa Marta, Rionegro y El Dorado.