Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

[Video] ¿Qué pasaría si usted no cumple con el aislamiento por Coronavirus?

Estás son las sanciones por las que tendría que responder si no cumple el aislamiento de 14 días.

El Estado debe garantizar la adopción de medidas efectivas para prevenir la propagación de la enfermedad . Foto: Getty Images

Debido a la medida que implementó el Ministerio de Salud frente al aislamiento preventivo de las personas provenientes de China, España, Francia e Italia que consiste en que durante 14 días deberán permanecer aislados en su lugar de destino, domicilio u hoteles para evitar mayor propagación del Coronavirus, acá les contamos qué pasaría con aquellos ciudadanos o visitantes que no cumplan con estas medidas.

Además, de la responsabilidad del Estado si no atienden a quienes que se encuentren contagiados, o no implementa las medidas sanitarias correspondientes:

De esta manera, si no cumple con el aislamiento impuesto por la autoridad sanitaria podría incurrir en los siguientes delitos establecidos en el código penal colombiano y el pago de una multa dineraria:

  1. Art. 368. Violación de medida sanitaria. Por ejemplo, si usted debe cumplir con medida de aislamiento, salió por cualquier motivo y sin justificación, puede ser sujeto de sanción penal.
  1. Art. 369. Propagación de una epidemia, que aplica de igual medida para la pandemia, incurrirá en prisión de 4 a 10 años.
  2. Deberá pagar una suma de aproximadamente 300 millones de pesos.

Igualmente, la Policía Nacional puede retener a la persona infractora y obligatoriamente trasladarla para reclusión en un hospital, hotel o cualquier otro sitio que determinen las autoridades sanitarias, tal como lo señala, el especialista en derecho penal, Iván Cancino.

Por otro lado, el Estado debe garantizar la adopción de medidas efectivas para prevenir la propagación de la enfermedad y el acceso rápido y efectivo al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El abogado Francisco Bernate afirma que, si el Estado no cumple con los protocolos sanitarios necesarios, podría responder por la falla en el servicio, esto siempre y cuando se demuestre su negligencia frente al diagnóstico, protección, seguimiento constante y cuidados del Covid-19 en sus habitantes.

En caso de que se demuestre la vulneración de este derecho a la salud que va en conexidad con la vida, la persona también puede acudir a la acción de tutela.

Finalmente, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, recomendó no venir al país en caso de no tener la capacidad económica para costear el autoaislamiento.