Actualidad

Violencia doméstica es según la ONU el factor de aumento de feminicidios en el mundo

Más del 58% del asesinato de mujeres proviene de las agresiones de sus parejas, exparejas o familiares masculinos.

Protesta en contra de los feminicidios. Foto: Agencia Anadolu

Protesta en contra de los feminicidios. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Según el informe 'Estudio Global de Homicidios 2019', publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aunque las mujeres son víctimas en solo el 20% de todos los asesinatos del mundo, el 58% de los feminicidios se debe más que nada a la violencia doméstica, lo que indica un aumento en el porcentaje de esta modalidad.

El informe menciona que aproximadamente el 60% de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo, fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas o familiares varones. Ademas, en Latinoamérica, la tasa de homicidios de parejas íntimas es cinco veces mayor que la tasa masculina.

(Lea en W Radio: Sujeto asesinó a una mujer en Popayán creyendo que era su esposa)

El informe reza "niveles elevados de violencia están fuertemente asociados con hombres jóvenes como perpetradores y como víctimas". En los crímenes en donde los actores son hombres, es fácil identificar los factores que aumentan las cifras de homicidios, como la pobreza, el desempleo y el bajo nivel educativo. Sin embargo, en el caso en el que las víctimas son mujeres los agresores se dan en todos los niveles económicos y sociales.

El informe cita que los países latinoamericanos han adoptado una legislación que tipifica como delito penal el femicidio en sus códigos penales. Sin embargo, no hay indicios de una disminución en feminicidios de mujeres y niñas.

(Lea en W Radio: Sube a 21 cifra de feminicidios este año en Chile tras dos nuevos asesinatos)

Por su parte, Asia, Europa y Oceanía son las zonas del mundo más seguras, con una tasa de homicidios de 2,3; 3 y 2,8 por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Los indicadores que presentaron estos continentes estuvieron por debajo del promedio global de 6,1 asesinatos por cada 100.000 personas. Sin embargo, la proporción de víctimas femeninas en el total de homicidios tiende a ser mayor que en regiones con niveles más altos de asesinatos. 

(Le puede interesar: Medicina Legal: menor en Buenaventura murió por asfixia mecánica y habría sido violada)

El informe menciona que 19% de los asesinatos en todo el mundo son perpetrados por el crimen organizado y que las tasas más altas de homicidios se encuentran en América Central, donde el crimen organizado y la violencia de pandillas son generalizados. En esa zona 62,1 de cada 100.000 personas fueron asesinadas.

Por otro lado, la UNODC indicó que los homicidios globales aumentaron de 395.542, en 1992, a 464.000 en 2017. No obstante, la UNODC aclaró que si se toma en cuenta el incremento de la población, el riesgo de morir asesinado disminuyó durante el mismo periodo, y esos decesos cayeron de 7,2 a 6,1 por cada 100.000 habitantes.

(Lea en W Radio: Dieciséis hombres señalados de quemar viva a una mujer en Bangladesh)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad