Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ya están sobre la mesa las propuestas de incremento para el salario mínimo del 2020

Sindicatos proponen un incremento de 8,1%, mientras que empresarios proponen que este sea del 4,5%. Ambas propuestas son integrales.

Ya están sobre la mesa las propuestas de incremento para el salario mínimo del 2020. Foto: Colprensa

En medio del plantón que fue citado por las centrales obreras este martes, se llevó a cabo la tercera reunión para definir lo que será el incremento del salario mínimo del próximo año.

Por su parte, los sindicatos de forma unificada pidieron que el incremento sea de 8,1%, pasando de 925.148 pesos a 1 millón de pesos, lo que representa un incremento de 74,852 pesos.

Dentro de la propuesta, que fue calificada como "integral", ya que incluye el subsidio de transporte, las centrales obreras piden también que haya congelación de precios de los productos regulados por el Gobierno, es decir, alimentos, combustibles, entre otros; que se cumpla el acuerdo de la Comisión de Concertación de bajar en 8 puntos la cotización en salud para pensión, pasando del 12 al 4% y alza anual de las pensiones con base al incremento del salario mínimo.

Diogenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que “este país requiere urgentemente para su reactivación económica, un alza general de salarios”, añadiendo que es hora que en Colombia, los trabajadores tengan un salario que les permita vivir dignamente.

En cuanto a los empresarios, la propuesta que también fue unificada se fijó en un incremento del 4,5%, con lo que se busca que el salario mínimo pase de estar 925.148 pesos a 966.780 pesos, representando un incremento de 41,632 pesos, esta propuesta también es integral, ya que según los gremios tiene incluido el subsidio de transporte.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se mostró optimista frente a la posibilidad de llegar a una concertación tras conocer las propuestas de incremento, en su pronunciamiento dijo “las dos partes vamos a reflexionar cómo podemos eventualmente  acercar las posiciones, soy optimista de que ojala tengamos un posición y una buena noticia para los trabajadores colombianos”, añadiendo que al momento de dialogar con los sindicatos, estos les manifestaron a los empresarios que al igual que ellos su propuesta no eran inamovibles.

La próxima reunión de la mesa de concertación salarial se realizará el viernes 13 de diciembre, allí, según el Gobierno, se espera que se dé la primera oportunidad real de lograr un acuerdo.