Actualidad

Yo sé dónde hay muchos cuerpos de desaparecidos: líder campesino de Vichada

Representantes agrarios e indígenas contaron a la Comisión de la Verdad las afectaciones que vivieron por cuenta del conflicto armado.

Rangel Martínez, líder campesino de Vichada. Foto: La W

Rangel Martínez, líder campesino de Vichada. Foto: La W(Thot)

Durante la entrega del informe "Ni coca, ni estado, historias de las comunidades del sur de Cumaribo - Vichada", un líder campesino y uno indígena contaron cómo el conflicto armado los dejó sin sus familiares, vivieron la estigmatización, y aún padecen el abandono estatal.

Rangel Martínez es un líder campesino a quien la confrontación armada le quitó a dos hermanos y su padre, asesinatos que fueron cometidos por la guerrilla y los paramilitares. También cuenta cómo luego de la llegada de los cultivos de narcotráfico al territorio vivieron múltiples abusos perpetrados por las fuerzas del estado y las Farc.

"Hace unos años los militares no eran amigos de los campesinos, llegaba un militar y uno corría porque los militares nos atropellaban, nos golpeaban, nos acababan la loza, las ollas las rompían, nos cogían a tiros, los mercados los quemaban, porque nos acusaban de que éramos integrantes de la guerrilla. Y viceversa, llegaba el Ejército a la casa de un campesino, la guerrilla venía y los acribillaba o los hacía ir, los maltrataba porque decían que eran auxiliadores del Ejército" narró.

Martínez también cuenta que conoce de lugares en donde reposan los restos de personas desaparecidas por el conflicto y excombatientes.

"Sabemos y yo sé dónde hay muchos cuerpos enterrados de víctimas civiles, también de guerrilleros que están en los cementerios que los familiares aún ni saben" reveló.

Le puede interesar:

Como líder indígena intervino Alfonso Ortega quien denunció el abandono estatal que persiste en las comunidades.

"No tenemos viviendas dignas, no tenemos una ambulancia, las escuelas mejoradas por parte del Estado".

En el informe recibido por el sistema transicional se señaló que en el municipio de Cumaribo los registros apoyados en información de la Unidad de Víctimas presentan más de 5.000 afectados por el conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad