Conductores de Transmilenio denuncian descuentos injustificados y malas condiciones
Anuncian que los bloqueos de este martes son el "abrebocas" de las manifestaciones del miércoles 28 de abril.
Conductores de Transmilenio denuncian descuentos injustificados y malas condiciones
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Los bloqueos de Transmilenio generaron inconvenientes para los ciudadanos, que tuvieron que salir de las estaciones y caminar para buscar como transportarse y llegar a sus destinos. Foto: Getty Images / RAUL ARBOLEDA
En las primeras horas de la mañana de este martes 27 de abril, conductores de Transmilenio bloquearon los portales El Dorado, Américas y Suba, para protestar en contra de sus actuales condiciones laborales.
Los bloqueos generaron inconvenientes para los ciudadanos, que tuvieron que salir de las estaciones y caminar para buscar como transportarse y llegar a sus destinos.
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Giovanny Benavides, presidente de la Unión de Trabajadores de Colombia, UTC, que representa y apoya a los conductores que protestaron, aseguró que los trabajadores han sido objeto de descuentos injustificados.
“A los conductores les implementaron un manual de operaciones que es injusto y es incluso contrario al código de tránsito, entonces el conductor por cuestiones ajenas a él en muchos casos como déficit en el mantenimiento de vehículos, rutas, o no pararon en el momento que era, sin sancionados con multas y a final de mes van al cajero y lo que se dan cuenta no es cuánto ganaron este mes sino cuánto les descontaron”, dijo en entrevista en la W.
Asegura además que no hay canales efectivos para que los trabajadores puedan hacer reclamaciones.
“No puede ser que Transmilenio aduzca que es un servicio público esencial pero cuando los trabajadores manifiestan problemas laborales o de salud les dicen que qué pena, que ellos no son trabajadores de Transmilenio y que hablen con sus empresas privadas para que ellos les resuelvan”, aseguró.
Y señaló que una multinacional está agrupando a los 14 consorcios que contratan a los conductores e imponiéndoles condiciones laborales injustas.
“Con la anuencia de la Alcaldía y de Transmilenio están permitiendo que una empresa multinacional llamada Fanalca agrupe a todos los consorcios e imponga medidas anti laborales y beneficiarse de todas las gabelas que se le dan porque tienen a su disposición las vías y el presupuesto de los Bogotanos, porque no hay que dejar pasar que con la pandemia la alcaldía les pagó por metros de recorrido”, aseguró.
“Hoy fueron cuatro portales y seguimos creciendo porque si Transmilenio no le presta atención a estos trabajadores y a sus problemáticas, va a llegar el día en que vamos a parar todas las estaciones y portales”, concluyó.
Por su parte Transmilenio emitió un comunicado en el que asegura que “la relación contractual de los operadores es directamente con los concesionarios del Sistema, no con TRANSMILENIO S.A., que es el ente gestor”.
Agregan que “las denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en las condiciones laborales deben ser interpuestas ante las entidades competentes para que hagan las investigaciones que tengan lugar”.