Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Distrito aclara que el registro para movilizarse en Bogotá no es obligatorio

Luis Ernesto Gómez dijo que deberán inscribirse en la plataforma todas las personas que no tienen cómo acreditarse como empleados de peluquerías o empleadas domésticas.

Es un registro voluntario para personas que no tienen cómo acreditarse: Luis Ernesto Gómez. Foto: Colprensa

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló en La W acerca de la polémica que desató el decreto en el que se exigía un registro para movilizarse en la ciudad.

A través de la plataforma Bogotá Cuidadora, las personas que necesiten salir de sus casas para realizar cualquier actividad tendrán que tramitar un permiso para poder moverse en la ciudad, ya sea por razones de trabajo u otra actividad.

Así, Gómez explicó: "Si se trata de un negocio como una peluquería, que no tiene un área de Talento Humano como las empresas, entonces sí es necesario realizar el registro".

A través de esta aplicación, la Alcaldía de Bogotá busca controlar la cantidad de personas que están en las calles durante el aislamiento. Sin embargo, Gómez aclaró que este registro no es de carácter obligatorio.

Le puede interesar: Se confirma primer caso de COVID-19 en la estación de policía de Los Mártires

De este modo, la Alcaldía trabaja en la expedición de un nuevo decreto que especifique este aspecto, dado que se había generado confusión al respecto. En consecuencia, las autoridades no podrán imponer comparendos o multas a quienes no se encuentren inscritos y estén acreditados dentro de una de las excepciones para poder movilizarse durante la época de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ante la preocupación de algunos sectores por el manejo de datos personales que sean proporcionados a la aplicación, Gómez respondió: "La custodia de los datos está en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá y solo se utilizarán de manera agregada en la toma de decisiones".

El funcionario explicó que los datos serán aportados por cada ciudadano de manera voluntaria y será manejados únicamente por la Alcaldía para establecer rutas epidemiológicas, datos sobre transporte público y movilidad en general y focalización de ayudas.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo aseguró que es falso que sea una medida voluntaria.

"Esta información puede servir para rastrear a ciudadanos que pueden ejercer sus libertades y esto me parece peligroso", advirtió.