Esto es lo que debe saber del proceso de adjudicación de la nueva flota de Transmilenio

En total serán 1.383 nuevos buses para las Fases I y II del Sistema. De esa cifra, 458 (33%) serán articulados y 925 (67%) biarticulados.

Esto es lo que debe saber del proceso de adjudicación de la nueva flota de Transmilenio. Foto: Colprensa

Esto es lo que debe saber del proceso de adjudicación de la nueva flota de Transmilenio. Foto: Colprensa(Thot)

En total serán 1.383 nuevos buses para las Fases I y II del Sistema. De esa cifra, 458 (33%) serán articulados y 925 (67%) biarticulados. Los buses que saldrán de operación suman 1.162.

¿Qué tipo de tecnología tendrán los nuevos buses?

 Los vehículos serán de tecnologías limpias, a gas, eléctrica y diésel (Euro V o superior). En la actualidad, el estándar de emisión de partículas requerido por norma es Euro V. Los buses que cuenten con ese estándar deberán incorporar un filtro de partículas que capturen como mínimo el 75% del material particulado.

¿Cuántos lotes se van a adjudicar en las dos licitaciones?

Son seis lotes: Américas, Calle 80, Norte, Suba, Tunal Sur II y Usme.

 ¿Cuántos buses nuevos tendrá cada lote adjudicado?

 - Américas: 250 biarticulados

- Calle 80: 107 biarticulados

- Norte: 172 articulados y 57 biarticulados

- Suba: 125 biarticulados

- Tunal Sur II: 194 articulados y 228 biarticulados

- Usme: 92 articulados y 158 biarticulados

Total: 1.383 (925 biarticulados y 458 articulados)
 

¿Cuántos proponente se presentaron y están habilitados para la licitación de provisión de los nuevos buses?

Se presentaron 7 proponentes con 31 ofertas. 
 
¿Cuándo empezarán a llegar los nuevos vehículos? 

Una vez sean adjudicados los contratos tendremos una entrada paulatina de la nueva flota a partir del segundo semestre de 2019.
 
¿Cuál será la inversión para la renovación de la nueva flota?
 

La inversión para adquisición de los buses se estima en 1,6 billones de pesos y el costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercana a 5,5 billones de pesos a lo largo de la vida útil de los vehículos. 

¿Esta nueva contratación por cuánto tiempo es? 
Los contratos están estructurados para que los buses operen 10 años.
 

¿Cuáles son los beneficios ambientales que representa la nueva flota para la ciudad?

Con la nueva flota serán mínimo 7,2 toneladas menos de material particulado anual. Al pasar de Euro II -que es el estándar de la flota actualmente en operación- a mínimo Euro V, la reducción de contaminantes por bus será al menos de 87%.
 

¿La licitación siempre contempló tecnologías limpias?

Sí. Para estimular la presentación de ofertas de buses con tecnologías limpias se aumentó sustancialmente el puntaje a los oferentes que presenten tecnologías amigables con el medio ambiente. Así las cosas, se otorgarán 200 puntos por cada licitación, para un total de 400 puntos. Estos corresponden a la oferta técnica que serán otorgados a aquellas propuestas con vehículos de niveles de emisión iguales o inferiores a los establecidos en el estándar Euro VI y eléctricos.

¿La llegada de estos nuevos buses mejorará la congestión en las estaciones? 

Sí. Con la entrada de estos nuevos buses se pone en marcha un nuevo diseño operacional en donde se establecerán mejores frecuencias y mayor capacidad en el Sistema.

¿Por qué se hicieron dos licitaciones, una de provisión de flota y otra de operación y mantenimiento?

Con el propósito de minimizar el riesgo de la operación se estructuró un nuevo modelo de negocio y el proceso de contratación  se separó en dos componentes: (i) provisión de flota y (ii) operación y mantenimiento de la flota y patio talleres. 

De esta manera se incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio. A lo anterior se suma que el nuevo modelo de negocio permite contar con la especialidad,  conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación, el mantenimiento de la flota y la administración de patio-talleres.

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